Doctorado en Ciencias en Alimentos

INICIO

Doctorado en Ciencias en Alimentos

    El Programa de Doctorado en Ciencias en Alimentos impartido en el Instituto Tecnológico de Tepic está reconocido por CONACYT en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. A los alumnos admitidos en el programa se les tramita una beca CONACYT por un periodo de cuatro años.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Doctorado en Ciencias en Alimentos

    Formar personal altamente calificado con conocimientos actuales en el área de biotecnología, conservación, procesamiento e innovación de productos alimentarios; capaces de desarrollar investigación científica original básica y/o aplicada, así como realizar actividades de docencia y difusión científica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Doctorado en Ciencias en Alimentos

    Formar doctores en Ciencias en Alimentos con capacidad para generar investigación científica básica y/o aplicada en las áreas de Fisiología, Biotecnología, Microbiología, Nutrición o Ingeniería de alimentos que contribuyan a elevar el nivel de la enseñanza y la investigación.
    Participar en la solución de la problemática tecnológica de la industria y de los productores en el manejo y conservación de sus productos.
    Desarrollar la capacidad de crear sus propias líneas de investigación, acordes con las necesidades de México y de carácter interdisciplinario.
    Proveer al sector público y privado de profesionistas con las habilidades necesarias para desempeñarse como docentes y líderes en centros de investigación y/o en la industria.

PERFIL DEL EGRESADO

Doctorado en Ciencias en Alimentos

    Una vez que el estudiante de doctorado haya obtenido su grado, estará capacitado para desenvolverse como investigador, preparando y dirigiendo grupos de investigación, además de desarrollar y aplicar estudios en alimentos, de acuerdo a las necesidades de México y otros países. Por lo cual, nuestros(as) egresados(as) tendrán las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores:

    Colaborar en la planeación, implementación y desarrollo de agroindustrias, tanto a nivel regional como nacional.
    Desarrollar, implementar y participar en proyectos de investigación científica y/o tecnológica en el área de alimentos.
    PSintetizar conocimientos encaminados a la producción de artículos científicos en revistas indizadas, y con el fin de comunicar los resultados de investigación en congresos científicos.
    Diseñar e implementar metodologías analíticas o instrumentales no referenciadas aplicadas a alimentos.
    Participar activamente en una comunidad profesional.
    Realizar Docencia en el área de Alimentos.

    Los egresados del programa de DCA podrán incorporarse a dependencias gubernamentales, empresas públicas o privadas relacionadas con el área de Alimentos, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel Nacional e Internacional.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Doctorado en Ciencias en Alimentos

    Los aspirantes a ingresar al programa del DCA, deberán cumplir los siguientes requisitos:

    1.   Poseer título de estudios de Maestría (o comprometerse a tenerlo en un plazo no mayor de seis meses) obtenido de una institución de reconocimiento oficial, nacional o extranjera en las áreas de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Bioquímica, Tecnología Alimentaria, Biotecnología Alimentaria o afines.
    2.   Entregar solicitud de ingreso y documentación en las oficinas de la coordinación del DCA según el calendario de proceso de admisión.
    3.   Disponibilidad de tiempo completo y compromiso de exclusividad para este programa.
    4.   Acreditar un examen de conocimientos. Guía de Estudio.
    5.   Realizar la defensa de su protocolo de investigación a elaborar, con el H. Claustro Doctoral.
    6.   Efectuar un pago de $4,00.00 MXN por inscripción en Recursos Financieros del Instituto Tecnológico de Tepic.

    Proceso de Admisión

Contacto

¿Deseas más Información? Contáctanos