Ingeniería Bioquímica

IBQA-2010-207

Módulo de Especialidad: Alimentos y Biotecnología

Ver el Plan de Estudio

Objetivo General

Formar profesionales de la ingeniería bioquímica que con sentido crítico, ético, creativo y emprendedor, diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales y sus derivados, a través de un desarrollo sostenible, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

Perfil Profesional

El ingeniero bioquímico es un profesional que de manera individual o integrando grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios es apto para: diseñar, seleccionar, adaptar, operar, controlar, simular, optimizar y escalar equipos y procesos en los que se utilicen de manera sostenible los recursos naturales. Proporcionar asesoría técnica a organismos y a empresas dedicadas a la transformación de recursos naturales.

Campo de Acción

Participar en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Planeación, oganización y administración de unidades procesadoras de recursos bióticos. Formulación y evaluación técnica, económica, social y estratégica de proyectos de la industria bioquímica y biotecnología.

Especialidad y Residencia

Las materias de la especialidad se ofrecen según las necesidades o giro que tome la industria estatal y regional.

La residencia profesional es un requisito reticular así como la estrategia que integra al estudiante a los sectores sociales y productivos, mediante un proyecto de trabajo profesional cuyo objetivo fundamental será la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. Tendrá una duración de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas, una vez aprobado el 75% de créditos.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo cumunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de créditos.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Acreditar la residencia profesional.
  3. Cumplir con el servicio social.
  4. Aprobar el requisito de comprensión del idioma inglés.
  5. Presentar el examen de egreso (EGEL).
  6. Aprobar el acto recepcional del proceso de titulación.