PEDPAVIM

Proyecto Educativo:

DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC


La problemática educativa de la violencia hacia la mujer no sólo implica verla en sus consecuencias inmediatas, si no también en su origen. Una de las múltiples causas de la violencia hacia la mujer, radica en la educación de hombres y mujeres, en un patrón de comportamiento sexista, discriminatorio y patriarcal que se reproduce y transmite en el seno de la familia a las nuevas generaciones. En este contexto se está realizando en el Instituto Tecnológico de Tepic los primeros esfuerzos de detectar la incidencia de violencia física y psicológica contra la población femenina en el Instituto y aplicar programas de prevención y atención.

Este estudio es parte de un proyecto de índole nacional con la coordinación general de la Dirección de Posgrado e Investigación, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, con financiamiento proveniente del Gobierno Federal a través de la Dirección de Educación Superior Tecnológica.

Objetivos del programa
  • Diseñar un proyecto educativo que incluya la detección, prevención y atención de la violencia contra el estudiantado femenil, para implementar una campaña de sensibilización hacia la equidad de género entre el estudiantado.
  • Optimizar la coordinación entre el SNEST y los organismos públicos y privados que administran programas de atención contra la violencia hacia la mujer.
Objetivos estratégicos

  • Promover cambios en los patrones socioculturales que toleran o legitiman la violencia hacia la mujer en sus diferentes manifestaciones.

  • Instituir mecanismos, instrumentos y procedimientos de prevención, protección, atención, recuperación y reparación oportunas y eficaces para las mujeres víctimas de violencia, que consideren las diferentes realidades culturales y geográficas del país.

  • Establecer un sistema de información sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia hacia la mujer, para brindar atención preferente a mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

  • Aumentar el conocimiento sobre la magnitud del problema de la violencia hacia las mujeres y sus consecuencias en el Instituto Tecnológico.

  • Identificar las estrategias adecuadas de prevención e intervención que puedan reducir la prevalencia o incidencia de la violencia contra la mujer.

  • Apoyar la formulación de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en las distintas etapas que ésta se presenta.