“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, UN TRABAJO A COMPARTIR”

DIA: 17 DE NOVIEMBRE

LUGAR: SALA AUDIOVISUAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

HORA: 10 a 11:30





La prevención es una de las actividades más importantes, sobre las que se deben poner mayor énfasis y como se menciona en el proyecto “PREVENCIÓN D E LA VIOLENCIA, UN TRABAJO A COMPARTIR” (www.EDUCAR.ORG/proyectos/prevencionviolencia) en donde establece que “Si realizamos una mirada crítica a la realidad y a las problemáticas cotidianas que nos circundan podremos vislumbrar a la escuela como lugar de confluencia de grandes conflictos, no está ajena hoy a uno de los problemas mayores de esta post modernidad: la violencia como manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración por un lado, y por otro de las dificultades de tipo socio- económico que somete a muchos grupos sociales a altos niveles de carencias. Tal realidad la convierte en un escenario donde se manifiestan diversas expresiones de violencia, no podría ser de otro modo porque la escuela es una institución social. Comprender más claramente cómo se construye y qué significa el fenómeno de la violencia, puede ayudarnos a toda la comunidad educativa a adoptar una actitud más activa y positiva para hacerle frente. Ante la encrucijada en que la violencia ha puesto a toda la comunidad social y en particular a la comunidad escolar, la intención es elaborar desde el análisis teórico y la experiencia un proyecto de prevención de la violencia a desarrollar en el contexto del aprendizaje escolar, intentando producir cambios de hábitos y el logro de respuestas extensivas a las formas de convivencia armónicas que logren ser transferidas a la relación cotidiana”.

Dentro de la Institución tenemos una tarea muy importante, que no sólo es el aprendizaje relacionado al aspecto académico, sino que se tienen que considerar aspectos importantes que ayuden a desarrollar la formación integral de los estudiantes, por lo que se programó una conferencia de prevención de la violencia, en donde se trataron aspectos relacionados al tema además de hacer sugerencias para el manejo del enojo, la comunicación efectiva, todo enfocado a tener mejores relaciones humanas.

En el marco del 25 de noviembre, y de las actividades del proyecto de Equidad de Género, se programó una conferencia de prevención de la violencia.

La bienvenida la realizó el C. M.C. Albino Rodríguez Díaz Director de nuestro Instituto, el cual dirigió algunas palabras a los(as) asistentes, en donde hace mención de la importancia de que se lleven a cabo éste tipo de actividades complementarias.

Se llevó a cabo La conferencia Prevención de la violencia impartida por la Licenciada en Psicología Esmeralda Ramos Olea del Instituto de la Mujer Nayarita, a trabajadoras (es) y algunas estudiantes del Instituto.