Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Alcance: "Proceso educativo"

 

››Enlace a los Documentos del SGC.‹‹


La Dirección General de Educación Superior Tecnológica y los Institutos Tecnológicos, han detectado la necesidad de desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad para hacer frente a los retos de estos tiempos cambiantes.

Por esta razón la necesidad de desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad en los Institutos Tecnológicos que va a contribuir al desarrollo y crecimiento de las instituciones, y obtener así un impulso para una educación de calidad.

Beneficios

El sistema de gestión de la calidad es una forma de trabajar mediante la cual el Instituto asegura que se identifican y satisfacen los requisitos de sus Estudiantes, planificando, manteniendo y mejorando el desempeño de sus procedimientos de manera eficaz y eficiente, con el objeto de logar ventajas competitivas.

El desarrollo e implementación del SGC es con fines de certificación

El Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Tecnológico, se diseñó bajo los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, que es la norma internacional que establece los requisitos para la certificación de una empresa.

¿Qué es la norma ISO 9001:2008?

Es la norma internacional que establece los requisitos para la certificación de una empresa.

Beneficios de la Norma ISO 9001:2008

  • Cumplir con los requisitos del cliente.
  • Mantener bajo control los procedimientos y procesos.
  • Estandarización de métodos y procedimientos.
  • Reducir costos.
  • Crear una cultura con espíritu de servicio.
  • Capacitación del personal.

Alcance del SGC bajo el estándar ISO 9001:2008

El Proceso Educativo, desde la inscripción hasta la entrega del expediente del título profesional, ante el Tecnológico Nacional de México para su registro y gestión de la cédula profesional de licenciatura, ante la Dirección General de Profesiones.

Política de la Calidad

El Instituto Tecnológico de Tepic, establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de los requisitos de sus Estudiantes, sustentada en la Calidad del proceso Educativo, mediante la eficacia y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Objetivo General de la Calidad

"Proporcionar el Servicio Educativo de Calidad, orientado hacia la satisfacción de los requisitos de sus estudiantes".

Objetivos de los Procesos Estratégicos

Los objetivos de la calidad están dados de acuerdo a cada proceso estratégico:

Académico
Gestionar los planes y programas de estudio para la formación profesional del Estudiante.
Planeación
Gestionar los elementos requeridos en la planeación de los servicios, así como llevar el seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del Servicio Educativo.
Vinculación
Contribuir a la formación integral del Estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, la cultura y el deporte.
Administración de Recursos
Determinar y proporcionar los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.
Calidad
Gestionar la operación y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad para lograr la satisfacción de los requisitos del Estudiante, los legales y reglamentarios aplicables.

Ir arriba