LA VISIÓN Y MISIÓN PARA FUNDAR EL FUTURO

La Misión y Visión institucional le dan rumbo al Instituto Tecnológico y opera el cambio a través de un liderazgo compartido. Para definir nuestra nueva Visión y Misión, acordes con los tiempos actuales, lo hicimos al negociar en las academias nuestra prospectiva de lo que queremos ser como institución educativa, para mantener la pertinencia de nuestro quehacer y generar el compromiso, el entusiasmo y la integridad de los miembros para seguir educando a nuestra juventud nayarita.

Así, la nueva Misión se redacta con la participación de la comunidad tecnológica, para que la adopte como la razón de ser, buscando que se siga distinguiendo al Instituto Tecnológico de Tepic como una institución educativa al servicio de la sociedad:

Formar profesionales competitivos con programas educativos reconocidos por su calidad, para fortalecer la ciencia y la tecnología, el desarrollo sustentable y promover la equidad de género en la atención a la demanda educativa regional, nacional e internacional.

Se dice que la prospectiva es la reflexión antes de la acción; es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable. Igualmente la prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones, futuras para reducir la incertidumbre.

En esta forma de proyectar el futuro, el Tecnológico de Tepic desea seguir ganando la posición en su ámbito de influencia, en el tiempo en el que se le demande productos y servicios, pero sobre todo aspira a formar profesionales competitivos con sentido humano, orientados al ser y al hacer; formados en escenarios de aprendizaje con competencias profesionales para resolver problemas, con capacidad creativa y aspiraciones de innovación y el cuidado de su entorno.

La nueva Visión institucional, de aquí al futuro cercano es:

Lograr la consolidación como institución de alto desempeño en educación superior tecnológica, con posgrados, educación continua y a distancia, estableciendo alianzas estratégicas a nivel global y estrechando la relación con nuestra sociedad, con base en los principios y valores institucionales