Historia del Instituto Tecnológico de Tepic

El Instituto Tecnológico de Tepic nació el 1 de octubre de 1975, como fruto de la conjugación entre gestión estudiantil y la decisión presidencial.

En 1972 se creó en la ciudad de Tepic, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 84 (CE-CYT 84) para impartir estudios de bachillerato tecnológico y desde entonces operaba en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, durante el turno vespertino.

A finales de 1974 y principios de 1975, los jóvenes estudiantes del CECYT 84 se movilizaron en la búsqueda de sus instalaciones propias, apoyados por el Ing. José Guadalupe Lara Pérez, director del plantel, así como por la sociedad de padres de familia y la comunidad general. Elevaron su petición a las diversas autoridades municipales, estatales y federales hasta llegar a la Presidencia de la República.

El 6 de junio de 1975, el Presidente Luis Echeverría álvarez durante su estancia en la ciudad de Tepic, no sólo atendió favorablemente la petición de los jóvenes nayaritas, sino que decidió crear el Instituto Tecnológico Regional de Tepic. Para ello autorizó un presupuesto de $37,000,000.00 (treinta y siete millones de pesos) para la construcción del nuevo centro de estudios.

Por su parte, el licenciado Roberto Gómez Reyes, gobernador constitucional del Estado de Nayarit, a través del fideicomiso de la Ciudad Industrial Nayarita, donó un terreno de veinte hectáreas para la construcción de las instalaciones del nuevo centro de estudios.

El 12 de septiembre de 1975, el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, autorizó oficialmente la conversión del CECYT 84 en Instituto Tecnológico Regional de Tepic, y de este modo, inició sus operaciones el 1 de octubre de 1975 con una población escolar de 868 alumnos.

El 5 de noviembre de 1975, la comunidad tecnológica: alumnos, maestros, administrativos y directivos enviaron un mensaje al Presidente Echeverría, donde le expresaron: "por este conducto, deseamos acepte nuestro reconocimiento por la orden terminante dada a las dependencias respectivas, sobre la construcción inmediata de nuestro Instituto Tecnológico Regional, que tantos esfuerzos nos ha costado".

"Estamos congruente -agregaron - en la idea de que esta resolución tomada por su gobierno, viene a plantear un panorama alentador para la educación tecnológica en Nayarit y que de la pronta y definitiva construcción de nuestro edificio, depende la adecuada formación profesional del estudiantado, además, de la real aplicación de la Reforma Educativa".

Finalmente, le manifestaron: "volvemos a ratificar ante usted la postura que hemos expresado a la opinión pública: nuestra única lucha la hemos vertido hacia el logro de la aplicación de la reforma y la fiel interpretación de su política educativa nacional".