Escudo

Escudo del Instituto Tecnológico de Tepic.

Descargar PNG, 200x200, 63.1 KB

Descargar PNG, 2362x2362, 505 KB

Esencialmente se configura con base en el Isólogo original para mantener una identidad que se ha conservado a través de los años. Está cimentado en un engranaje que simboliza el trabajo sincronizado y en equipo, pero sobre todo, hace referencia a los 27 ilustres y entusiastas personas que gestionaron la creación de nuestro instituto.

En el centro, un hombre pensante que refleja nuestra madurez alcanzada desde 1975 y hasta la fecha, en contemplación a un libro como símbolo del aprendizaje y la dedicación, conectado a través de formas neuronales fluyendo al entorno y reflejando nuestro compromiso al desarrollo sustentable.

Al lado derecho, el átomo, base de todo fenómeno natural y de las ciencias de la ingeniería. Al lado izquierdo, el símbolo Phi, Φ el número que representa la proporción áurea, misma que simboliza el equilibrio y el cálculo matemático base de las ingenierías, de la arquitectura, de los procesos naturales y de la armonía en la naturaleza que nos circunda.

En la parte superior el Cielo, delimitado por el universo y 7 estrellas que simbolizan los principios institucionales bajo los que formamos los nuevos profesionistas, los cuales se describen a continuación.

INTEGRIDAD: Cumplimiento cabal de los programas educativos, con base a un ejercicio y una gestión honesta, responsable y transparente de los recursos.

ENTUSIASMO: Corresponde a nuestro ímpetu y pasión que nos mueve a lograr los objetivos y metas, tanto personales como institucionales.

COMPROMISO: Acuerdo entre los integrantes de la Comunidad Tecnológica, en que se conviene la participación entusiasta y solidaria, para cumplir con las metas institucionales.

COHERENCIA: Grado de correspondencia entre lo que se declara en la Misión y lo que efectivamente se realiza para ofrecer el servicio educativo.

EFICACIA: Nuestra capacidad para obtener resultados que guardan relación con los objetivos y las metas institucionales.

EFICIENCIA: Utilización óptima de nuestros recursos, en tiempo y costos mínimos, orientada al servicio educativo de calidad.

PERTINENCIA: Capacidad para responder a las necesidades y demandas de la sociedad, de acuerdo a nuestra misión, visión, principios y objetivos institucionales.

En la base, el volcán de Sangangüey, elemento natural representativo de la ciudad de Tepic, donde nace el Instituto Tecnológico de Tepic hace ya 37 años.

Esencialmente son cuatro los colores que distingue a nuestro escudo:

  • El naranja, el cual combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la creatividad, la determinación y el éxito. Nos vincula directamente a la Secretaría de Educación Pública, de la cual dependemos.
  • Del Negro adoptamos el poder de influir, la elegancia y la formalidad.
  • El Azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría y la inteligencia. Este color nos vincula a nuestro Sistema, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
  • El Beige, o color crema es un color que muestra transparencia, honestidad y lealtad, a los individuos y las instituciones.