Jornada Académica de Ingeniería Eléctrica 2018

21 de Mayo de 2018

Boletín Número 798

Los días 17 y 18 de mayo se llevó a cabo la Jornada Académica de Ingeniería Eléctrica 2018, que el Departamento y la Academia organizaron para los estudantes adscritos a esa carrera.

El objetivo es fomentar la formación integral de sus alumnos, incentivar la participación en el desarrollo de proyectos innovadores con un enfoque dirigido a la solución de problemas sociales, darles a sus estudiantes una mejor preparación para enfrentar las necesidades del mundo laboral y profesional, además de ampliar el panorama y su visión del sector eléctrico en el país y a nivel global, pero sobre todo fomentar la identidad de los alumnos con su institución y con su carrera.

Entre las actividades a desarrollarse destacan dos Conferencias “Rol del CENACE en la industria eléctrica”, impartida por el  M.C. Carlos Salvador Valencia Dávila; Gerente de Control Nacional del Noreste (CENACE)  y la otra impartida por el  Dr. Eduardo Humberto Guerrero Flores; encargado de la Coordinación de Generación Hidroeléctrica (CFE) “Perspectivas del aprovechamiento de las centrales hidroeléctricas de almacenamiento de energía por bombeo (CAEB) en el mercado eléctrico mayorista”.

La Inauguración se llevó a cabo el jueves 17 de mayo en punto de las 9:00 horas, posteriormente se llevó a cabo el Concurso de Transformadores en su segunda edición, del cual se tiene que resaltar el gran nivel de compromiso por parte de los alumnos como de sus docentes, ya que se registraron un total de 57 prototipos, siendo que el año pasado sólo se lograron el registro de 21 prototipos.

El tema del concurso se deriva de la importancia que tiene el transformador eléctrico en nuestra vida cotidiana, ya que permite la transmisión de energía eléctrica de forma eficiente y económica, en esta actividad los estudiantes conocen su funcionamiento, ya que, se modernizan constantemente y la tendencia es el desarrollo con nuevas formas, materiales para núcleos y bobinas que optimicen el funcionamiento del equipo y reduzca las dimensiones para un mejor manejo.

El concurso consiste en realizar pruebas de energía a los prototipos diseñados por los alumnos, los cuales deben cumplir con requerimientos de peso, y transmisión de energía, en el mayor tiempo posible sin que sufra daños. Una vez que se realizaron la spruebas estos fueron los resultados:

1er lugar

  • Rivera Ibarra Nehoreb Elohim
  • Yañez Talamantes Rodrigo Alberto

2o Lugar

  • Contreras López Rosario
  • Guillen Muñoz Cristian Alberto

El día viernes 18 de mayo, se llevó a cabo la Clausura en la que se realizó la entrega de los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Transformadores. ¡Felicidades a todos los participantes!!