Excelente participación del Tecnológico Nacional de México en el Campeonato Panamericano Intercolegial de Ajedrez

19 de Enero de 2018

Boletín Número 764

El Campeonato Panamericano Intercolegial de Ajedrez (Pan-American Intercollegiate Team Chess Championship), es el primer Campeonato Intercontinental de Ajedrez en Estados Unidos de Norteamérica, abierto a cualquier equipo formado por cuatro jugadores y hasta dos suplentes de la misma escuela postsecundaria en América del Norte, América central, América del sur o el Caribe, el cual comenzó como tal en 1946 y se lleva a cabo anualmente, generalmente del 27 al 30 de diciembre de cada año.

Siendo para el Ajedrez Nacional un acontecimiento histórico este 2017, pues se contó la participación por primera vez de una Institución latina conformado por alumnos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México Campus Tepic (Equipo B) y campus Puebla (Equipo A), los cuales compitieron en 6 rondas  a un ritmo de 90 min por jugador con incremento de 30s por movimiento.

La Universidad de Columbus Ohio fue en esta ocasión la sede, recibiendo un total de 59 Universidades de las cuales destacan algunas de las más importantes de los Estados Unidos y del mundo tales como los son Harvard, Pricenton, Webster, Chicago, Michigan entre otras, todos los equipos se clasificaban por categorías según su rating  generando con esto 5 categorías:

  1. mayores a 2200 de rating
  2. de 2199- 2000 de rating
  3. de 1999-1800 de rating
  4. 1600-1799 de rating
  5. menores a 1600 de rating 

El equipo del TecNM B (IT Tepic) integrado por Julio Cesar Gómez Berumen de Ing. Gestión Empresarial, Fabián Amin Ramírez García de  Ing. Eléctrica, José Ángel Estrada Pérez de Ing. Industrial y su coordinador el Ing. Pavel Rosseau Arciniega Castro entraba en La categoría 5 al no contar con rating internacional, sin embargo el torneo se llevó acabo de forma general  y las clasificaciones solo delimitarían los premios.

El  equipo del TECNM B se Dentro de los resultados para el TECNM B se obtuvieron 2 puntos de 6 posibles  enfrentando a las siguientes universidades. 

 

RONDA BLANCAS NEGRAS RESULTADOS
1 UNIV.  WEBSTER D TECNM B 1-0
2 TECNM B TEXAS TECH B 0-1
3 UNIV NEW YORK TECNM B 1-0
4 TECNM B UNIV. CENTRAL FLORIDA B 1-0
5 U. MN TWIN CITTIES  TECNM B ½-½
6 TECNM B WESTER ½-½

Obteniendo el TECNM B (IT Tepic) el lugar 49 de 59 universidades en el score general, por otro lado dentro de los clasificados en la categoría 5 el TECNM B fue segundo mejor  posicionado dentro del score general solo por debajo de la univ de Queens y   muy cerca de ganar el premio al mejor equipo de esta categoría.

El Coordinador Ing. Pavel comento “El tener la oportunidad de participar en el más importante torneo de  ajedrez por equipos de américa fue una experiencia bastante enriquecedora, el equipo de ajedrez vuelve motivado para después de enfrentar a lo mejor del mundo, conscientes de que esta experiencia nos aterriza en situaciones un poco adversas, donde el deporte ciencia es de los menos apoyados por instituciones y directivos en México al mismo tiempo nos alienta a comprometernos más con esta disciplina  y nos enseñó a que si se puede competir con los mejor pues no hay contrincante pequeño y que el talento puede provenir de cualquier parte del mundo.

Felicitamos a los participantes, invitándolos a seguir preparándose para futuros desafíos, recordándoles que la perseverancia y constancia hacen que tu esfuerzo rinda grandes frutos.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®