Investigadores del TecNM campus Tepic acreedores a la Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica

01 de Agosto de 2017

Boletín Número 706

 

El pasado 27 de febrero de 2017 el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCyTEN) y en coordinación con el H. Congreso del Estado, convocó a la Comunidad Científica y Tecnológica del Estado, que concluyeron investigaciones y estudios de impacto sustancial y relevante en Nayarit, a concursar por la Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica para los años 2012 al 2017.

Registrándose un total de 54 investigaciones en las Áreas de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Sociales y Económicas, Tecnologías y Ciencias Médicas, Ciencias Naturales y Ciencias Exactas, de las cuales 7 fueron realizadas por investigadores del TecNM campus Tepic.

Posteriormente y con base a la metodología previamente establecida en la convocatoria, el jurado calificador procedió a evaluar y dictaminar, las propuestas de investigación de los candidatos con base a los siguientes criterios:

  • Relevancia del problema.
  • Calidad científica y/o tecnológica.
  • Importancia de los hallazgos y sus impactos económicos y/o sociales.

Concluyendo el proceso derivado de las Convocatorias con la entrega del Premio Estatal “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica” para los años 2012 al 2017, obteniendo el TecNM campus Tepic los siguientes resultados:

  • “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica 2014”, en el área de Ciencias Naturales, con la investigación:

CONTROL BIOLÓGICO DE RHIZOPUS STOLONIFER CON TRICHODERMA ASPERELLUM EN EL FRUTO DE LA JACA (ARTOCARPUS HETEROPHYLLUS L.).”

Autor: Dr. José Israel Rodríguez Barrón, egresado de nuestra casa de estudios en Ingeniería Bioquímica, así como en los posgrados en alimentos.

Coautores: Dra. Beatriz Tovar Gómez, Dr. Miguel Mata Montes de Oca, Dr. Ramón Rodríguez Blanco, Dr. Vladimir Sánchez López.

  • “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica 2015”, en el área de Ciencias Naturales, con la investigación:

SIMULACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL RIESGO DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS POR CONSUMO DE OSTIÓN (CRASSOSTREA CORTEZIENSIS) CRUDO EN NAYARIT, MÉXICO.”

         Autor: Dr. Héctor Cabanillas Beltrán,  Profesor Investigador del TecNM campus Tepic.

         Coautores: Dr. Mario Alberto Ortiz Jiménez, M.C. Miguel Alejandro Vázquez Gómez.

  • “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica 2016”, en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, con la investigación:

“NEBULIZACIÓN ULTRASÓNICA, COMO MÉTODO NOVEL DE APLICACIÓN DE SANITIZANTES EN ALIMENTOS FRESCOS.”

          Autor: Dr. Héctor Cabanillas Beltrán, Profesor Investigador del TecNM campus Tepic.

  • “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica 2016”, en el área de Ciencias Naturales, con la investigación:

“INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA COSTA OCCIDENTAL DE MÉXICO SOBRE LA TASA ERUPTIVA DEL VOLCÁN DE COLIMA.”

         Autor: Dr. Mario Alberto Ortiz Jiménez, Profesor Investigador del TecNM campus Tepic.

 

  • “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica 2017”, en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, con la investigación:

COMPUESTOS DE ORIGEN BIOLÓGICO COMO UNA ALTERNATIVA ECOAMIGABLE PARA EL CONTROL DE HONGOS EN POSTCOSECHA DE FRUTOS TROPICALES Y SUBTROPICALES DE EXPORTACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT.”

         Autor: Dr. Porfirio Gutiérrez Martínez, Profesor Investigador del TecNM campus Tepic.

Felicitamos a todos los participantes de dicha convocatoria, en especial a los profesores investigadores de nuestra comunidad tecnológica, reconociendo la formación  y la investigación del TecNM campus Tepic en las Áreas de Ciencias Naturales, Tecnologías y Ciencias Agropecuarias.

Enhorabuena para la comunidad del Instituto Tecnológico de Tepic.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®