Ceremonia Protocolaria de entrega de apoyos económicos a los estudiantes del Tecnológico de Tepic

06 de Junio de 2017

Boletín Número 690

 

El día de hoy 6 de Junio del presente año a las 10:00 hrs., se realizó en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tepic, la Ceremonia Protocolaria de entrega de apoyos económicos a los estudiantes del TecNM campus Tepic que participarán en el XXII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín.

En la Ceremonia Protocolaria de entrega de apoyos el presídium lo integraron el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del IT Tepic; Ing. Jorge Alberto Parra Mayorquín, Subdirector de Planeación y Vinculación; M.D.O. y H. Víctor Manuel Lamas Huizar, Subdirector Académico;  M.A. Jhesu Marisol Morales Carrillo, Jefa de la División de Estudios Profesionales; M.A. Claudia Lina Esmeralda Villa Arias, Jefa de Recursos Financieros.

En presencia de docentes, beneficiados y padres de familia, el Dr. Albino Rodríguez en su mensaje felicitó a los jóvenes por tomar la gran decisión de realizar una estancia de investigación científica fuera de su ciudad, exhortándolos para aplicar los conocimientos adquiridos y poner en alto el nombre de nuestra institución,  además de darles una última recomendación, “apliquen los valores enseñados en casa así como en sus institución educativa, pero sobre todo sean responsables, honestos y puntuales a la hora de llevar a cabo cada una de sus actividades”.

El Programa Delfín convoca a los jóvenes estudiantes de todas las áreas del conocimiento interesados en participar en programas de estancia de investigación, teniendo como propósito fomentar el interés en los jóvenes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas, para que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo ya sea regional, nacional e internacional.

En esta ocasión el Tecnológico de Tepic recibió un total de 130 solicitudes de las 11 carreras ofertadas, aprobándose un total de 75 solicitudes, de las cuales, 43 estudiantes son los beneficiados con el apoyo económico, y 32 participantes saldrán  con recurso propio; 60 estudiantes realizaran sus estancias en Centros de investigación de instituciones nacionales, tales como, Centro de Investigaciones en Óptica (CONACYT), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (IPN), Centro de Investigación en Matemáticas (CONACYT), Universidad de Guadalajara, Universidades Autónomas Estatales, Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados, entre otros.

De las 75 solicitudes aceptadas para el Programa Delfín el 52% son mujeres y 48% son hombres, siendo 15 estudiantes los que realizaran sus estancias en el extranjero, 2 de los cuales irán a Chile, 9 a Colombia, 3 a España y 1 a los EE. UU.  Además, también en el Programa de la Académica Mexicana de Ciencias, fueron seleccionados 2 jóvenes que con recursos propios realizarán una estancia nacional. Con lo anterior, da un total de 77 jóvenes que realizaran sus estancias de ambos Programas del 19 junio al 4 de agosto de este 2017.

Año con año, nuestra institución promueve dichos programas con una gran respuesta de parte de nuestros estudiantes, y en particular el Programa Delfín  se ha convertido en un espacio común de educación superior, nacional e internacional, promoviendo la movilidad académica y cultural, la divulgación científica y tecnológica, la formación de capital humano de alto nivel, y creando redes de colaboración científica, de desarrollo e innovación tecnológica.

Felicitamos a todos nuestros estudiantes que van a realizar su estancia en los diferentes centros de investigación e instituciones educativas, les deseamos mucho éxito.

Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®