El Tecnológico de Tepic entrega proyectos al INFONAVIT

31 de Mayo de 2017

Boletín Número 686

 

Este martes 30 de mayo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la entrega formal al C.P. Roberto Lamas de Anda, delegado federal del INFONAVIT en Nayarit, de nueve protocolos de proyectos de investigación de alto impacto para el desarrollo  habitacional y urbano de la Ciudad de Tepic y del Estado de  Nayarit, esto dentro del marco del Convenio de Colaboración firmado el pasado 24 de enero con el Lic. David Penchyna Grub, Director General del INFONAVIT.

El Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic, manifestó el  compromiso de la institución a colaborar con los diferentes sectores de la sociedad para su desarrollo, como el INFONAVIT, que tanto requiere de la  realización de estudios que ayuden en la toma de decisiones objetivas para resolver diversas situaciones, como la sentida problemática de necesidad de vivienda y del ordenamiento urbano en la población nayarita.

Los trabajos de investigación para concurso de fondos del INFONAVIT fueron presentados por maestros investigadores de las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Bioquímica, como producto de diferentes reuniones técnicas celebradas en las últimas semanas entre el Tecnológico de Tepic, el INFONAVIT y el INEGI, los cuales se pretende realizar en el próximo semestre agosto – diciembre 2017, con la participación de los estudiantes de diferentes carreras apoyados con becas económicas por los Programas de Servicio Social y de Residencias Profesionales.

Los proyectos presentados son:

No. Nombre del proyecto Objetivo
1 Características y percepción de usuarios de vivienda financiada por Infonavit del Municipio de Tepic, Nayarit Determinar el grado de aceptación y conformidad con el producto recibido por los usuarios de casas habitación adquiridas mediante un crédito Infonavit en el Municipio de Tepic, Nayarit.
2 Análisis y actualización de los reglamentos de construcción en los municipios del Estado de Nayarit. Determinar la normatividad vigente relativa a los reglamentos de construcción en los municipios del Estado de Nayarit, desarrollando una propuesta a ser sometida a consideración de los gobiernos municipales que no cuenten con su reglamento.
3 Propuesta para la implementación de prototipo de almacenamiento en zonas multifamiliares y áreas verdes, para romper picos de hidrogramas durante tormentas extremas. Realizar un análisis de caracterización hidrológica que permita realizar un mapeo de riesgos en reservas territoriales con problemáticas de inundación, para implementar obras de remediación basadas en la retención de avenidas mediante el uso estratégico de áreas verdes y alcantarillado pluvial seguro.
4 Plantas de tratamiento de aguas grises en multifamiliares. Obtener prototipo de planta de tratamiento de aguas grises, generadas en edificios multifamiliares, con bajo costo y tecnología nacional.
5 Redensificación de manzanas en la Ciudad de Tepic, Nayarit. Analizar los espacios que se pueden transformar o adaptar con el fin de albergar nuevas infraestructuras (viviendas) con la intención de dar  al espacio un modelo nuevo que cuente con una apariencia de “Ciudad verde”.
6 Análisis de dignificación de zonas aptas para la aplicación de créditos para mejoramiento de vivienda. Localizar las zonas aptas en conjunto para la aplicación de créditos de vivienda encaminados a la mejora de inmuebles, ubicando usuarios que cuenten con predios y/o construcciones ya iniciadas, que formen parte de un conjunto de viviendas.
7 Análisis de factibilidad de reutilización de inmuebles en abandono, para vivienda nueva con la aplicación de biotecnologías. Realizar un análisis de valoración de la vivienda en abandono con la finalidad de redensificar zonas que en la actualidad no cuentan con uso habitacional e implementar el uso de nuevas tecnologías encaminadas al diseño bioclimático y la sustentabilidad como nueva cultura de diseño.
8 Análisis de implementación de sistemas constructivos regionales para vivienda. Realizar un estudio donde se ubique los diferentes sistemas constructivos utilizados de manera regional en nuestro estado, con la finalidad establecer prototipos de bajo costo para construcción de vivienda, apoyándose en sistemas de autoconstrucción complementado con diseño bioclimático.
9 Características mecánicas para diseño estructural de tabiques y tabicones de municipios del Estado de Nayarit. Determinar las características estructurales de las piezas prefabricadas para la construcción de muros requeridas para el diseño estructural por la normatividad vigente que se fabrican y comercializan en municipios del Estado de Nayarit.

Finalmente, el C.P. Roberto Lamas de Anda, delegado federal de INFONAVIT en Nayarit, felicitó y agradeció a los maestros y a la comunidad tecnológica en general, por tan valiosas aportaciones.  

Enhorabuena para toda la comunidad del Tec NM campus Tepic.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®