EXPITEC 2017

26 de Mayo de 2017

Boletín Número 684

 

El día de hoy 26 de mayo, en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la inauguración de la EXPITEC 2017-1, en la cual los jóvenes de la carrera de Ingeniería Bioquímica presentan diversos proyectos finales de la asignatura de Formulación y evaluación de proyectos a cargo del Dr. Everardo Salazar Carrillo.

Acompañando el evento se encontraron, el Ing. Moisés Garcés Martínez, Jefe del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica y los catedráticos que fungieron como EVALUADORES, M.C. Rosa Castro Martínez, M.C. Annel Stefanía Becerra Loza, Dra. Irma Ramírez Aguilar, M.C.A. Fidel Alejandro Loya Gómez, M.C. Ángel Fonseca Cantabrana, y el Ing. Guillermo Virgen Lizárraga.

La idea principal de la exposición de los proyectos integradores es presentarse ante la comunidad tecnológica y la evaluación ante un jurado, integrado por los catedráticos responsables de las asignaturas, y que tiene como finalidad la aplicación de competencias profesionales en la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto, así como el trabajo en equipo.

A la exposición se presentaron un total de 7 proyectos, seis de los cuales son proyectos finales y uno de Tecnologías en alimentos, ubicados en las áreas de desarrollo de nuevos productos de origen animal y vegetal, mejora de procesos, así como la factibilidad tecnológica y viabilidad económica y financiera de empresas en el  área alimenticia, biotecnológica, procesos extractivos,  e ingeniería aplicada.

Empresa Producto
Dulmorin Elaboración de un caramelo a base de Moringa oleífera como atenuante de la tos en personas diabéticas.
JackVite

Suplemento alimenticio a base de pulpa de jaca y compuestos funcionales.

BioCora Elaboración de biodiesel a partir de aceite vegetal usado.
Kaban

Elaboración de chorizo verde de soya adicionado con espirulina.

Dipmex Elaboración de un dip botanero con aguacate Hass adicionado con hortalizas de poco consumo para aprovechar sus propiedades.
ElectroCaña Bebida isotónica de jugo de caña enriquecida con agua de coco.

QueSoya

Elaboración de queso botanero de origen vegetal a partir de soya orgánica adicionado con vegetales.

 

En entrevista con los integrantes de la empresa BioCora, nos explican, “…nuestra empresa está dedicada a un giro diferente, porque el planeta y la sociedad en general se encuentra en una situación muy complicada, sobre todo hablando de contaminación ya que cada día va en aumento, de ahí surge la idea, de crear fuentes de energía renovables más amigables con el medio ambiente y aunque estamos en fase experimental, estamos seguros que será pronto un producto viable”.

Los integrantes de la empresa Dulmorin, en entrevista nos mencionaron, “…estamos muy emocionados de poder presentar nuestro producto al público en general,  pues no existe un producto igual en el mercado, además de que por primera vez recibimos opiniones diversas hacia el producto, haciendo que esta experiencia sea todavía más enriquecedora”.

El evento será clausurado a la 13:00 hrs. y no dudamos que sea una de las experiencias más enriquecedoras para la formación de nuestros futuros ingenieros, ya que con su compromiso, dedicación y con el profesionalismo mostrado, se logró el objetivo establecido.

Muchas felicidades a los estudiantes participantes y enhorabuena para toda la comunidad tecnológica involucrada. 

 

Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®