3ra. Exposición de proyectos de la asignatura “Clínica Empresarial”

09 de Mayo de 2017

Boletín Número 673

 

El día de hoy 9 de mayo en la Explanada del estudiante del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la inauguración de la 3ra. Exposición de proyectos de la asignatura “Clínica Empresarial”  de  la especialidad de Negocios y Emprendurismo Sostenible, que forma parte de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Administración.

En el presídium de dicho evento nos acompañó el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del plantel; el M.D.O y H. Víctor Manuel Lamas Huizar, Subdirector Académico; el Ing. Jorge Alberto Parra Mayorquin, Subdirector de Planeación; la Ing. Olivia Gpe. Treviño Montemayor, Subdirectora de Servicios Administrativos; la Lic. Briseida Sandoval González, Jefa del Depto. de Ciencias Económico-Administrativas y el M. D. O. y H. Jorge Luis Corona González, Catedrático de la Asignatura Clínica Empresarial.

El maestro Jorge Luis Corona González, catedrático de la asignatura Clínica Empresarial, en la exposición de motivos comentó que aunque es la 3er exposición de proyectos, esta es la primera vez que se juntan los programas de Ing. en Gestión Empresarial y Lic. en Administración para trabajar en un mismo proyecto, y poder conjuntar dos programas educativos en una misma asignatura, la cual les permite a los estudiantes vivir el proceso de la creación de una empresa, pasando por la investigación de mercado, definición del producto a desarrollar y vender, y culminando con la creación de un producto disponible para su venta, logrando con esto que los jóvenes tengan una experiencia con el mundo real.

En su mensaje el Dr. Albino menciono la importancia de este tipo de exposiciones, ya que motiva a los jóvenes a innovar y emprender nuevos negocios, generando en ellos la ubicuidad mencionada en el perfil de egreso de dichas carreras, así mismo invito a 2 estudiantes de Ing. En Gestión Empresarial, a 2 de Lic. en Administración y a 2 docentes, para acompañarlo a una gestión a la Universidad de Texas la cual maneja este mismo concepto de innovación y creatividad empresarial, donde se buscará que los jóvenes expongan sus proyectos a empresas tanto nacionales como internacionales esperando inviertan y apoyen los productos generados por los estudiantes.

Son 126 alumnos de las dos carreras, formando las 14 empresas siguientes:

  • “FEMME”     Producto: Protector para cabello
  • “MEGAN”     Producto: Velas aromáticas
  • “ROSSETI”     Producto: Labiales
  • “D´CEIR” Estilo en tu cabello    Producto: Cera para cabello
  • “SMINKE” Organiza tu vida    Producto: Caja organizadora de maquillaje
  • “CLEAN WHEELS”     Producto: Abrillantador multiusos
  • “DECORATE” Embellece tu espacio    Producto: Cojines Decorativos
  • “VETRO” Creamos tus ideas     Producto: Artículos de vidrio
  • “D´NAYSTOR” Comodidad con estilo    Producto: Tines cortos
  • “BATCORP”     Producto: Jabones relajantes
  • “PICASSO” Arte en tu estilo   Producto: Accesorios para mascotas
  • “BECA”     Producto: Jabones exfoliantes
  • “FRILSA”     Producto: Crema Hidratante
  • “SARA” Belleza y cuidado natural    Producto: Cera Depiladora

Con éste tipo de eventos, se despierta en el estudiantado la motivación por emprender, desarrollando así sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo, como lo comenta el joven Salvador Alexis Carrillo Zavala de la carrera de Ing. en Gestión Empresarial, “Es una gran experiencia ya que me permite ver un poco más lo que es el trabajo de verdad, pues trate con un equipo de 9 personas que se seleccionan por medio de una tómbola y formar una empresa, haciendo esta experiencia bastante real, pues cuando comienzas a trabajar inicias con personas completamente desconocidas”, así como también el joven Cristian Alonso Espejo García del Lic. en Administración comenta “Ha sido una gran experiencia, sobre todo el encuentro entre dos carreras, pues es un proyecto donde invertimos dinero real para poder crear una idea, que es lo que hemos visto a lo largo de nuestra vida como estudiantes y ahora se nos da la oportunidad de no solo poder mostrarlo si no también llevarlo a la venta”.

Invitamos a toda la comunidad estudiantil y al público en general a visitar los Stand y poder observar el trabajo realizado por los jóvenes, felicitándolos por su dedicación y entrega en ésta materia, deseándoles el mayor de los éxitos!

Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu ®