El Instituto Tecnológico de Tepic presente en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura

07 de Abril de 2017

Boletín Número 666

 

En el 29vo Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, Veracruz 2017, estuvieron presentes Héctor Oswaldo Aldrete Gutiérrez, y Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, ambos estudiantes de Arquitectura de nuestra casa de estudios.

El joven Héctor Aldrete, fue reconocido por su trabajo en la Categoría A “Sobresaliente en el análisis diagnóstico y comprensión de la problemática”, junto a tres estudiantes de otras instituciones participantes. El estudiante, nos platica como fue el proceso para obtener dicho reconocimiento.

La 1ra etapa, consistía en crear un plan maestro de una zona donde se encontraban las antiguas vías ferroviarias del Estado de Veracruz, que actualmente es el antiguo centro portuario. La idea principal, era conectar 4 espacios muy importantes para Veracruz: zona industrial, habitacional, centro histórico y el puerto.

Se entregaron dos láminas de presentación en equipos, integrada por cuatro  instituciones participantes: el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad de Monterrey, la Universidad Colón (Veracruz), y el Instituto Politécnico Nacional. Ganando el primer lugar en la Categoría A: “Análisis diagnóstico y comprensión de la problemática”.

La 2da etapa, consistía en crear un proyecto arquitectónico, que en este caso fue un foro multifuncional, para el predio antes abordado. Se propuso una serie de espacios y una fecha de entrega al igual que la primera etapa.

Para el desarrollo de las dos etapas se dio un tiempo de 5 días, de los cuales la mitad fue para cada etapa.

El ENEA es un concurso de distintas universidades de arquitectura, efectuado cada año, en el cual participan, instituciones privadas y públicas. Cuyos lineamientos normativos establecen Categorías para otorgar los reconocimientos, como son:

Categoría A: Sobresaliente en el Diseño Conceptual

Busca reconocer el concepto de diseño arquitectónico como la(s) idea(s) subyacente del proyecto, aquella que organiza y dirige la solución del mismo; es la fundamentación teórico conceptual; es la esencia del proyecto, en donde se observa lo innovador, lo creativo del proyecto por la singularidad de la solución.

Categoría B: Sobresaliente en la solución integral del proyecto

La solución arquitectónica integral, considerando sus dimensiones es la relación con el contexto y lugar; relación espacial forma función y la solución técnica constructiva del proyecto.

Categoría C: Sobresaliente en soluciones sostenibles

Se habrán considerado los criterios de diseño, encaminados a una arquitectura que promueve el desarrollo sostenible.

Enhorabuena, para los jóvenes destacados de Arquitectura del Tec NM campus de Tepic.

Sabiduría Tecnológica Pasión de Nuestro Espíritu ®