Los jóvenes son la llave del futuro

21 de Marzo de 2017

Boletín Número 656

 

El pasado 1 de Marzo se desarrolló el 1er Foro Universitario Emprendedor 2017, el cual tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico y la generación de recursos humanos capacitados tanto académica como profesionalmente. 

Rodrigo Vergara Mejía estudiante de 8vo semestre de ingeniería Mecatrónica perteneciente al Tec NM campus Tepic, asistió como ponente del panel  “Emprendedores Universitarios”, con el proyecto social “Ecologízate al 100”.

El Foro tiene por objetivo principal impulsar el talento emprendedor de estudiantes y egresados de diferentes universidades para así generar proyectos emprendedores de impacto positivo en la sociedad y las comunidades, en dicho foro se reúne proyectos de innovación social, generando vinculación en universitarios de todo México, la cita se dio en el Auditorio Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Sur, donde participaron 8 estudiantes que han desarrollado en su  estadía un proyecto social y/o empresarial, el cual tuvo un impacto transnacional,  destacando la participación del joven Rodrigo.

Gracias a estas participaciones, cada uno de los panelistas aportó su experiencia al formar parte de un proyecto, de una causa noble que hace que los jóvenes se pongan metas para cumplirlas. Después del panel se realizó el Taller de Empoderamiento, en la cual se desarrolló el Modelo de Negocios CANVAS. Todo es cuestión de acción y la decisión de emprender.

Rodrigo es miembro activo de Ecologízate al 100 A.C, cuyo fin es trabajar en la formación de participación juvenil ambiental, donde un grupo de jóvenes que se desarrollan en los sectores de nuestra comunidad y comunidades vecinas muestra que un mundo mejor es posible; atendiendo la interacción de jóvenes, niños, adultos, educación formal y no formal, gobierno y sector privado.

Rodrigo nos contó que ahí se imparten una serie de actividades como lo son conferencias, talleres, foros, convocatorias, festivales, acción social, voluntariado y programas comunitarios, con temas como Cambio climático, Educación ambiental, Desarrollo sustentable, Manejo de desechos, Reciclaje artesanal, Siembra tu semilla y Carta de la Tierra.

En el panel se compartió la experiencia de Rodrigo como miembro de la asociación, “la mayor lección que he aprendido es saber dirigirme ante la sociedad, la importancia que tiene el desarrollo de proyectos extracurriculares en la carrera profesional y la manera como lo he relacionado con el entorno. Lo que me impulsó a emprender, fue el querer crear conciencia y valores sobre el estilo de vida que llevamos las personas que dejamos de lado lo que es el medio ambiente, y cómo poder aportar para mejorar el mundo en el que vivimos, así como los obstáculos que se van enfrentado en el camino, todo esto es aprendizaje para que los chavos tomen esa experiencia y las herramientas para poder crear cambios en la  sociedad”.

Enhorabuena, para el joven estudiante del Instituto Tecnológico de Tepic.

Sabiduría Tecnológica Pasión de Nuestro Espíritu ®