El campus Tepic es sede de reunión nacional del Tec NM

16 de Marzo de 2017

Boletín Número 654

 

Los días 6 y 7 de marzo se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tepic una reunión trabajo para dar inicio al desarrollo de un nuevo sistema de gestión escolar para el Tecnológico Nacional de México presidida por el  maestro Rubén Espinoza Castro, Director de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes del Tec NM, contando también con la asistencia del Ing. Manuel Tezozomoc López Fosado, Jefe del área de desarrollo de sistemas informáticos, y el Ing. Joel Enrique Vázquez Marín, Jefe del área de mantenimiento y asistencia técnica, quienes dieron la exposición de motivos a los equipos de desarrollo del Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico Superior de Zamora y del Instituto Tecnológico de Morelia quienes a su vez presentaron sus propuestas de desarrollo de un nuevo Sistema Integral de Información para el Tecnológico Nacional de México marcando con esto, el inicio de una labor trascendental para la Institución más grande de Latinoamérica.

El evento que se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Edificio LICBI, inició con una exposición de seguimiento presentada por el maestro Rubén Espinoza Castro titulada, “Situación actual de los Sistemas de Gestión Escolar en el Tec NM”. En esta presentación se muestra la recopilación de una encuesta a 266 tecnológicos, de los cuales 253 respondieron cuestiones acerca de los sistemas de gestión. De acuerdo a lo recabado existe una diversidad en los sistemas utilizados y también se muestran los años que han estado usando los sistemas de control escolar existentes. Donde se encontró, por ejemplo, que 104 planteles usan el SII como el Sistema para el Control de sus estudiantes, en un promedio de 8 años de uso. Manifestando que el reto es el desarrollo de un Sistema Único de Gestión Escolar (SUGE) en una muestra de al menos 10 tecnológicos operando, para ello se requiere conformar un equipo de expertos de los tecnológicos para el desarrollo del sistema.

A esta exposición se dieron cita los usuarios típicos del Sistema como son: personal del Centro de Computo, de Servicios Escolares, de la División de Estudios Profesionales, Directivos y Jefes de departamento del Instituto Tecnológico de Tepic, así como personal del Instituto Tecnológico de Zamora, y el Jefe del Centro de Cómputo y Líder de Proyecto para el Sistema del Instituto Tecnológico de Morelia.

El martes 7 de marzo la primera presentación sobre el SII estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Tepic a cargo de Francisco Javier Parra Ávila, Jefe del Centro de Cómputo, así como Roberto Carlos Villalobos y Luis Eduardo Flores. Proponen, “un sistema de información a la medida para el proceso educativo que cubra satisfactoriamente las necesidades académico-administrativas de los planes y programas de estudios vigentes, así como del nuevo modelo educativo”.

La segunda presentación estuvo a cargo de Alicia Linares Ramírez, Gabriela Casillas Ochoa, Juan Pablo Guerra Ibarra y Ricardo García Cruz todos del Instituto Tecnológico de Zamora, que actualmente maneja el SIE en su versión visual, y su estadística la manejan de forma manual, ya que su matrícula es pequeña. En su propuesta se enfocan más a los procesos como un ERP (Planificación de Recursos Empresariales), según como los datos los vaya arrojando el SIE. Una aplicación que se denomina trayectoria escolar, completa los servicios que toma el estudiante, de todos los servicios conforme se van registrando en su trayectoria escolar.

La tercera presentación estuvo a cargo de Roque Trujillo Ramos Jefe de Centro de Cómputo y Ricardo Guerrero Corona, Líder de proyecto del SII en el Instituto Tecnológico de Morelia, quienes  exponen toda su experiencia en el uso y manejo del SII, y donde muestran una aplicación web adaptada totalmente con diseño responsivo que tiene una visualización amigable y permite no perder los elementos que contiene el Sistema, además de que mencionan que el avance de esta nueva aplicación cuenta con un 60% en el que han trabajado un periodo de 3 años, además de contar con un equipo de programación de 5 personas.

La visión del Tec NM es conjuntar esfuerzos de forma que sea desarrollado el Sistema Único de Gestión Escolar (SUGE).

Enhorabuena, para la comunidad del Tecnológico Nacional de México.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®