Conferencia magistral en el Tec NM campus Tepic

10 de Marzo de 2017

Boletín Número 651

 

En punto de las 12 hrs. del jueves 9 de marzo dio inicio la Conferencia magistral “Un enfoque multifuncional para la prevención de enfermedades cardiometabólicas”, por el Profesor Investigador Juscelino Tovar de la Universidad de Lund, Suecia; en la Sala de Conferencias del Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingenierías (LICBI), y ante un auditorio de 150 estudiantes, profesores e investigadores de los programas de Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Química y los posgrados del Instituto Tecnológico de Tepic, así como estudiantes e profesores invitados interesados en el tema.

La morbilidad y mortalidad asociada con las enfermedades cardiometabólicas (diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares), presentan un incremento continuo a nivel mundial. La mayor parte de los esfuerzos del Sector Salud para enfrentar esta situación, se centra en tratamientos paliativos y no en buscar la prevención.

En el Centro de Alimentos Antidiabéticos de la Universidad de Lund en Suecia, desde el año 2007 se desarrolla una investigación centrada en el valor preventivo de la dieta ante las enfermedades cardiometabólicas.

En este Centro se han llevado a cabo diversos estudios de diseño y evaluación clínica de regímenes dietarios basados en la combinación de múltiples conceptos de alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que además de brindar un valor nutricional aportan un beneficio a la salud.

Estas dietas han sido probadas en grupos de personas sanas en situación de riesgo incrementado de enfermedades cardiometabólicas. En particular, se ha utilizado una combinación de alimentos cuyo efecto antiinflamatorio se ha comprobado en estudios clínicos previos. Los resultados presentados demostraron que el consumo de una dieta multifuncional, con las características antes mencionadas, promueven un significativo descenso de marcadores asociados al riesgo cardiometabólico, entre los que destacan una disminución superior al 30% en los niveles circulantes del colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, “colesterol malo”), así como; una reducción del orden del 34% en el indicador de riesgo cardiovascular (Reynolds-risk score). Es importante destacar que los cambios observados en los sujetos de estudio, no estuvieron asociados a una disminución del peso corporal y fueron observados en un periodo de tan solo 4 semanas.

Estas investigaciones han evidenciado que dietas formuladas con alimentos seleccionados sobre la base de efectos fisiológicos demostrados científicamente, poseen un potencial preventivo contra enfermedades cardiometabólicas y constituyen por tanto una herramienta promisoria para el desarrollo de estrategias que pueden ser utilizadas por el sector salud en la prevención de estas enfermedades.

A nombre del Director del plantel, la maestra Mariana Cortés Zayas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado, reconoció la participación del Dr. Juscelino y agradeció a la Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, coordinadora de los trabajos de colaboración con la Universidad de Lund, Suecia.

Enhorabuena, para la comunidad del Instituto Tecnológico de Tepic, y para la sociedad nayarita.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®