El Tec NM busca fortalecer sus laboratorios nacionales con alianzas estratégicas

27 de Enero de 2017

Boletín Número 632

 

Directivos e investigadores del posgrado de alimentos del Instituto Tecnológico de Tepic visitaron este jueves 26 de enero del año en curso el Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Acuícola y Pesquero del Instituto Tecnológico de Culiacán, institución promotora de uno de los cinco Laboratorios Nacionales que el Tecnológico Nacional de México albergará en distintas zonas del país, el cual está considerado  para convertirse en el primer laboratorio que coadyuve en el desarrollo del sector estratégico del país.

Los directores de ambas instituciones, el Dr. Albino Rodríguez Díaz del IT Tepic y el Ing. José  Guillermo Cárdenas López, del IT Culiacán, promueven entre sus cuerpos de investigadores la generación de proyectos conjuntos que lleven a hacer realidad la creación y fortalecimiento de un laboratorio nacional que contribuirá a generar grandes beneficios de desarrollo tecnológico y que velará por la necesidad y pertinencia en la agroindustria.

Los Laboratorios Nacionales TecNM surgen de la necesidad de atender las áreas estratégicas que están contenidas en el actual Plan Nacional de Desarrollo para atender los ejes estratégicos que en materia de tecnología, desarrollo e innovación responderá a la atención de las áreas: aeronáutica, automotriz, energías renovables, agroindustrias y nanotecnología.

El Instituto Tecnológico de Culiacán encabeza el liderazgo conjuntamente con los institutos tecnológicos del Estado de Sinaloa y han ido concretando un proyecto que se ha materializado en un avance de importante en sus instalaciones e infraestructura.

El encuentro despertó la intención de buscar proyectos y procesos colaborativos del IT de Tepic y los 6 institutos tecnológicos presentes en el Estado de Sinaloa, buscando crear sinergias del trabajo académico, de investigación, que permita la suma de esfuerzos en las instituciones hermanas del TecNM.

El laboratorio integrará 8 áreas, 1) La automatización de procesos agropecuarios y acuícolas, 2) La biotecnología agropecuaria y acuícola, 3) Tecnología pesquera, 4) Desarrollo e innovación de procesos y negocios, 5) Edafología y nutrición vegetal, 6) Mejoramiento, calidad y control de semillas, 7) Ingeniería en alimentos y 8) Tratamiento y uso sustentable del agua y aprovechamiento de recursos.

Enhorabuena para toda la comunidad del Tec NM campus Tepic.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®