Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa en Nayarit 2016

09 de Diciembre de 2016

Boletín Número 611

 

El Día 7 de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa en Nayarit 2016, organizada de manera conjunta entre la Universidad Politécnica de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (INIRE) y la Universidad Autónoma de Nayarit.

El objetivo fue trazar líneas de acción prospectiva sobre la industria con base en las tendencias mundiales en el tema de la tecnología educativa, para reflexionar sobre las vocaciones productivas de la región presentes y futuras en función de la presencia de un clúster que integre soluciones para colaborar en la implementación de un nuevo modelo educativo para México.

La ceremonia de Inauguración se realizó en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT), con la presencia del Secretario de Educación en el Estado de Nayarit, el Mtro. David Aguilar Estrada y una amplia representación de autoridades educativas federales, así como con la representación oficial de las Instituciones de Educación Superior como son el Tecnológico de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit, la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y el COCyTEN. Mientras que sector privado fue representado por la empresa nayarita Robótica Innovación y Tecnologías S.A. de C.V.

En este foro inédito que reunió una amplia constelación de actores productivos, se gestaron las bases prospectivas y las estrategias para la colaboración efectiva entre el Gobierno, instituciones educativas y el sector productivo, con la finalidad de articular en Nayarit un agrupamiento regional de valor agregado para el desarrollo de tecnología educativa que aporte elementos para mejorar el desempeño del sector educativo.

Primeramente se tuvo el honor de contar con la presencia de la Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano, Coordinadora Académica de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de la Tecnología Educativa (Red LaTE México, y jefa de la Carrera de Ciencias en Informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN, quien compartió su gran experiencia adquirida en el tema por más de 28 años en la conferencia denominada “Ecosistemas modelos y clústers educativos apoyados con tecnología para el siglo XXI”.

Posteriormente se tuvo un panel de expertos, contando con la presencia del M.C. Salomón Herrera Montoya, Director del CENIT, con el tema “Construyendo capacidades institucionales para participar en la Economía del Conocimiento, posteriormente la M.C. María de los Ángeles Solórzano Murillo, Directora del INIRE, expuso el tema “Invitación a experimentar con la robótica educativa”, también el Mtro. Raúl Pérez González con el tema “Modelo educativo y líneas de desarrollo de las tecnologías educativas”  y nuestro director el Dr. Albino Rodríguez Díaz, con el tema “¿Por qué un nuevo modelo educativo?”

Por la tarde se llevaron a cabo en las instalaciones del CIDETI las actividades del taller de Prospectiva estratégica de la Industria de la Tecnología Educativa con dos mesas de trabajo; la primera con el tema “Escenarios futuros de las tecnologías de la educación” y la otra “Líneas de desarrollo empresarial y emprendimientos sobre tecnologías de la educación”

Como resultado de esta jornada se logró firmar una carta de intención entre las instituciones participantes con el compromiso de unificar esfuerzos y constituir un Clúster de Tecnología Educativa que será la semilla de un proyecto nacional para incidir en una nueva vocación productiva para Nayarit y en la transformación del sistema educativo de México.