El Instituto Tecnológico de Tepic, participa en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Etapa Nacional

01 de Diciembre de 2016

Boletín Número 605

 

En la semana del 22 al 25 de noviembre del presente año, se llevó a cabo el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016, Etapa Nacional, en el Instituto Tecnológico de Pachuca; el encuentro estudiantil reunió a los mejores proyectos de investigación de los 266 Institutos, que forman parte del Tecnológico Nacional de México, con el objetivo de promover el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, dando respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad para generar beneficios económicos, sociales y ecológicos.

En la etapa Nacional, participaron 192 proyectos innovadores; con orgullo en representación del Instituto Tecnológico de Tepic, en la categoría de Producto, estuvo en la competencia el equipo MOSBAC, integrado por:

Ana Yuritzi Betancourt Nuñez y Cesar Antonio Corrujedo Ruiz, de la Carrera de Arquitectura, así como Genaida Nubeluz Ayala Escobar, de la Carrera de Ingeniería Química; Asesorados por los Profesores: Dra. María de Lourdes Vázquez Magaña y el M.C. Fernando Aguirre Camacho.

La innovación de MOSBAC, es un panel de aglomerado creado a partir de un excedente producto de la industria azucarera, el bagazo de caña, el cual es mezclado con un adhesivo con base en Aislado de Proteína de Soya como principal componente en la fórmula, teniendo esto como un punto importante a favor, en relación a la competencia, debido a que actualmente las industrias de aglomerados utilizan un adhesivo (Urea Formaldehido) con reactivos dañinos a la salud, catalogando dichas sustancias como Posible Agente Cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

El equipo,  al competir con 192 proyectos, se destacó en su participación en la etapa en la etapa  Nacional, defendiendo  su proyecto ante jueces y empresarios de diferentes localidades con evaluaciones presenciales, exposiciones en los stands y visitas guiadas.

El mensaje de un evaluador fue el siguiente: “Equipo, muchas felicidades por su ímpetu, entusiasmo, el llegar a ésta etapa ya los hace ganadores, lleven a un buen término sus sueños, cristalicen su empresa. Felicidades y gracias…. México necesita más gente como ustedes”

El Instituto agradece la participación de estudiantes y profesores, por su entrega y dedicación, ganarse su lugar a nivel nacional, seguir emprendiendo y motivar a los estudiantes, a participar en futuros Eventos de Innovación Tecnológica de gran calidad que ofrece el Tecnológico Nacional de México.