IT de Tepic sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

22 de Noviembre de 2016

Boletín Número 596

El pasado 18 de noviembre el Instituto Tecnológico de Tepic fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del  Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)  a la cual acudieron rectores, directores y representantes de las IES que integran la región,  entre ellos, las universidades autónomas de Aguascalientes, de Nayarit y de Guadalajara; de los institutos tecnológicos de Morelia, León, Celaya y Ciudad Guzmán; así como de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

En la inauguración se contó con la presencia del Mtro. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación en el Estado de Nayarit con la representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda; con la representación del diputado Jorge Humberto Segura López, presidente de la mesa directiva de la XXXI Legislatura, nos acompañó la diputada Sofía Bautista Zambrano, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla Presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES y rector general de la Universidad de Guadalajara;  la Mtra. Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES; el Lic. Adrián Alcalá Méndez, coordinador de acceso a la información del INAI; el  Mtro. Pedro Hernández Santiago, director de órganos colegiados de la ANUIES con la representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES  y el  anfitrión del evento el Dr. Albino Rodríguez Díaz,    Director del Instituto Tecnológico de Tepic.

El Dr. Albino Rodríguez, fue el encargado de dar el mensaje de  bienvenida a todos los presentes, en el cual manifestó la importancia de generar estos espacios en donde las instituciones puedan llegar a acuerdos que coadyuven a  ampliar la cobertura y elevar la  calidad de la educación en nuestra región.

Los representantes de las IES que acudieron a la sesión establecieron algunas líneas de trabajo en materia de vinculación, financiamiento, docencia y programas educativos, internacionalización, gestión, órganos colegiados de la ANUIES, investigación y posgrado, normatividad y responsabilidad social; las cuales serán analizadas de manera particular en cada institución.

Destacan, como primeros acercamientos, impulsar los posgrados de calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la movilidad académica de estudiantes y académicos hacia el extranjero, y el fomento de programas de evaluación y actualización de profesores, mediante la incorporación de tecnologías de la información a sus métodos de enseñanza.