CONFERENCIA MODELO TALENTO EMPRENDEDOR 2016

11 de Octubre de 2016

Boletín Número 577

El Instituto Tecnológico de Tepic, en contribución al Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018, en el objetivo 5, estrategia 5.3 en referencia,  a  Impulsar el Talento Emprendedor y la creación de nuevas empresas, de los estudiantes de todas las Carreras del Instituto, se compromete en formar parte del Proyecto Tecnológico Emprendedor e Innovador a través del Modelo Talento Emprendedor.

Para dar cumplimiento con lo establecido, el pasado viernes 7 de octubre, se llevó a cabo en las Instalaciones del Instituto, en el Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingeniería,  la Conferencia “Desarrolla Tú  Talento Emprendedor”, dirigida por el Grupo  EVOGEST, Evolución en Gestoría; en atención al desarrollo del Modelo Talento Emprendedor, de Tecnológico Nacional de México,  a estudiantes de diferentes perfiles profesionales del Instituto Tecnológico de Tepic.

En representación del Director, el Dr. Albino Rodríguez Díaz, agradeció el Subdirector Académico el M.D.O.y H. Víctor Manuel Lamas Huízar, al Grupo EVOGEST, estudiantes de todos los perfiles y al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, en su área de Incubación de Empresas, por promover el despertar de la creatividad de los futuros emprendedores.

Se dieron cita 213 estudiantes, los cuales escucharon atentos a los Conferencistas y promotores del programa, como el Ingeniero  Jesús Topete y al  Emprendedor Paúl Flores, quienes con una frescura sensibilizaron y motivaron  a los estudiantes, acerca de la importancia de crear una generación de emprendedores e innovadores independientes.

El Modelo Talento Emprendedor, está integrado por tres fases, la Primera es de Introspección, desarrollada con la intención de concientizar al participante de sus habilidades capacidades actitudes y valores, además de motivarlo a emprender, siendo consciente de su entorno.

La Segunda fase es Formativa, en su transitar el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, conocerá  las nuevas metodologías para la creación de modelos de negocio basado en la innovación. Y la Tercera fase es Vivencial, está integrada con la participación en conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor,  y alberga además un reto de la elaboración de un pitch de la innovación a emprender y que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores.

El Instituto Tecnológico de Tepic, continúa promoviendo espacios, en talleres de forma presencial, para que los estudiantes, desarrollen habilidades en la innovación a emprender y formar emprendedores que puedan marcar la diferencia en respuesta  a las necesidades del entorno. Como respuesta a ello, ése mismo día, se anotaron 190 interesados, de los cuales se dará la formación a 125 estudiantes como un primer paso y cada semestre, se continuará con éste proceso en la formación del Modelo Talento Emprendedor, lo cual permitirá la creación de nuevos proyectos e incrementarán las participaciones de estudiantes a convocatorias de Innovación y generación de nuevas Empresas.