El Departamento y la academia de arquitectura realizaron diversos eventos en el marco de los festejos del Día del Arquitecto

06 de Octubre de 2016

Boletín Número 575

El Día Nacional del Arquitecto se celebra cada 1 de octubre, tras la aprobación oficial de la fecha en el 2004 y publicado en el diario oficial en el que se agrega lo siguiente: "El ejercicio de la profesión de arquitecto aporta a la comunidad numerosos beneficios de carácter social, los cuales, en las diferentes vertientes de la arquitectura, reditúan en favor de la población del país.

El programa de festejos inicio el pasado 28 de septiembre con la participación de  la M.G.S.H. Mariana Cortés Zayas, docente de la Academia de arquitectura, en el auditorio del Laboratorio de Ciencias Básicas (LICBI), quién impartió una conferencia titulada “Rumbo a Cumbre Hábitat III, Retos y Desafíos”, dirigida a alumnos de la carrera de arquitectura, en el que presenciaron la problemática mundial y nacional que en materia de planeación urbana viven los asentamientos humanos, así como los retos que las ciudades, pueblos y aldeas enfrentarán en temas como cambio climático, equidad, inclusión, sostenibilidad, seguridad y prosperidad.

Simultáneamente se invitó a Arquitectas egresadas del IT de Tepic, para la impartición de dos diferentes talleres, que fortalecen la práctica académica de los alumnos en temas de especialidad de la carrera.

El día 4 de octubre se realizó un emotivo homenaje luctuoso, en el que compañeros, familiares, estudiantes y amigos recordaron la vida y obra del Arquitecto Jorge Espinosa Partida, que lamentablemente falleció el 21 de septiembre. Como una manera de expresar y refrendar el cariño, respeto y admiración que inspiró a quiénes rodearon a un ser de gran calidad humana y ética. La M.C. Elizabeth Loera presidenta de la academia de arquitectura dirigió el emotivo evento, en el que participaron también compañeros y maestros jubilados.

En el homenaje se contó con la presencia del cuerpo académico, de nuestro director,  el Dr. Albino Rodríguez Díaz quién a su vez compartió algunas reflexiones y anécdotas que hicieron recordar con gran aprecio al arquitecto. Posteriormente participó la hija del Arquitecto en la lectura de una carta emotiva con exposiciones de cariño, amor y respeto hacia su padre, el Arq. Oropeza docente  jubilado le dedicó unas canciones a su gran amigo, la Rondalla del IT de Tepic intervino también con unas melodías y la Banda de Guerra dio el toque de silencio. Con ello se concluyeron estas muestras de cariño y respeto hacia un gran ser humano.

El día 6 de octubre, a las 10 de la mañana se llevó a cabo una formal inauguración para continuar con los festejos, en la que participaron los estudiantes y docentes de arquitectura. Asistió el Dr. Albino Rodríguez Díaz, director; la subdirectora de servicios administrativos Ing. Olivia Treviño Montemayor; el subdirector académico, el M.D.H.y O. Víctor Manuel Lamas Huizar; la jefa del departamento de arquitectura, Arq. Mariana Miramontes Rubio; la Arq. Elizabeth Loera Beltrán presidenta de la academia de arquitectura y la Arq. Eréndira Aguilar secretaria de la academia.

El Dr. Albino Rodríguez Díaz reconoció el papel de los arquitectos en el campo del conocimiento y de la profesión, así como el entusiasmo por celebrar el Día Nacional del Arquitecto a través de varias actividades que la academia organizó para la comunidad estudiantil.

Se abrió paso a la Conferencia titulada “Edificación sustentable y capacidad de carga CO2” con la participación del Dr. Francisco Javier Hernández Ayón, investigador de la UAN.

Posteriormente se presentó un video del C. Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, quien en el marco de los festejos del 41 aniversario del instituto nos envió un video de felicitación que incorpora una felicitación especial a los arquitectos en su día.

Al finalizar el evento los asistentes se dirigieron a los jardines que rodean los talleres de arquitectura para celebrar la develación del Mural realizado por la alumna Fernanda segundo semestre y un equipo de colaboradores compañeros que contribuyeron al diseño de la obra, mismo que participo en un concurso realizado en la semana cultural 2016. Alumnas de varios semestres de arquitectura compartieron melodías musicales, lo que muestra que la arquitectura es la expresión de diversas manifestaciones de los sentidos y una gran sensibilidad por compartir emociones.