Mesa de trabajo en la que se intercambiaron ideas, proyectos y diálogos sobre nuevos desafíos que enfrenta la Educación Superior.

05 de Octubre de 2016

Boletín Número 572

El pasado martes 4 de octubre se realizó una reunión de trabajo en el que asistió el Mtro. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación del Estado de Nayarit, el Director Dr. Albino Rodríguez Díaz, y la participación de Directores y subdirectores de 9 planteles de 14 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) en el estado, para intercambiar un dialogo con ideas y proyectos, para hacer frente a los nuevos desafíos que enfrenta la educación media superior ante las nuevas reformas educativas y así como también el papel de las instituciones de educación superior.

A unos pocos días de la noticia que el Congreso del Estado de Nayarit realiza revisiones a la actual Ley de Educación para promover reformas que propicien el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los niveles educativos, nuestras autoridades buscan el diálogo para sumar esfuerzos y coadyuvar en la formación de estudiantes de calidad en nuestro estado.

En el encuentro convocado por el Secretario de Educación el Mtro. David Estrada Aguilar, inicio con su participación en la que mencionó que para avanzar de forma sólida en la educación y trabajar por la meta del gobierno federal en este sexenio, lograr el 40% de cobertura en el nivel superior, las instituciones de educación media superior y superior deben vincularse, brindando con ello posibilidades para que los alumnos identifiquen espacios de oportunidad, teniendo mayores posibilidades de estudiar en una institución pública con las características del instituto tecnológico.

Por su parte el Dr. Albino Rodríguez Díaz destacó a los asistentes que nuestra institución sigue marcando el camino en ese compromiso con el TecNM y hemos obtenido apoyos para poder crecer en infraestructura y crecer en una de las metas principales del actual gobierno federal que es atender con cobertura y calidad, lo que le ha permitido posicionarse como tecnológico de la red del TecNM destacandosé a nivel estatal y nacional. Por lo que se abren áreas de oportunidad en la oferta educativa como lo son: diseño e impartición de diplomados, procesos de certificación, programas de educación a distancia, Maestrías en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Será de gran trascendencia para nuestras instituciones educativas insertar la capacitación para la formación de los docentes, ya que cada día la demanda de los alumnos exige, más y mayor conocimiento de parte quiénes son conductores y propiciadores ambientes académicos.

Puntualizó que en los compromisos de las agendas estatales de innovación, proyecto que promueve CONACYT al apoyar a los estados y regiones del país en la definición de estrategias de especialización inteligente que impulsen el progreso científico, por ello el instituto trabaja propuestas para el nuevo modelo educativo con pertinencia.   

Por su parte el Ing. Gerardo Enríquez Ramírez del Área de  Planeación de la Dirección General de Tecnologías Agropecuarias del Estado de Nayarit, agradeció al Secretario de Educación y al Dr. Albino Rodríguez Director del instituto, trabajar por la conducción de la educación en el Estado de forma pertinente, buscando estrategias como las que el día de hoy se intercambiaron con la finalidad de trabajar conjuntamente para dar continuidad a los modelos de los distintos niveles educativos buscando el beneficio siempre de los estudiantes y de la comunidad educativa. Y añadió que este encuentro es histórico u brinda oportunidades para la educación media y superior de nuestro estado.

Al terminar las participaciones de los asistentes se cerró esta mesa de trabajo. Felicitaciones a nuestras autoridades que buscan mejorar día a día aportar con su labor a un mejor desarrollo del estado de Nayarit y de nuestro país.