“IT de Tepic participa en la recepción del “Planetario de Nayarit en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit”

30 de Septiembre de 2016

Boletín Número 569

El pasado 22 de septiembre, el Director Dr. Albino Rodríguez Díaz participó en la entrega-recepción del Planetario de Nayarit en el Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit (MICIN). El Instituto Tecnológico de Tepic es miembro de la Asociación de Instituciones que integran el Museo Interactivo, junto con la Universidad Autónoma de Nayarit y el Consejo de Ciencia y Tecnología en Nayarit. La Academia de Arquitectura del Instituto diseñó en 2009 el museo y con la construcción del Domo Digital concluye la segunda etapa de esta importante obra, con la cual se pretende reforzar en la juventud nayarita la educación no formal en ciencia y tecnología.

El planetario de Nayarit es uno de los 15 del país de alta tecnología; esta infraestructura se oferta para los niños, niñas y público en general con la intención de impulsar la divulgación de la ciencia, el desarrollo científico y tecnológico del estado.

Al acto de inauguración asistió en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval quién estuvo acompañada en el presídium de Salvador Lemus Soto Director Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten) y miembro de la Asociación MICIN, la maestra en ciencias Beatriz Quintero Hernández; el director del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, Aldo Ceja Navarro, el Director de IT de Tepic Dr. Albino Rodríguez Díaz y miembro de la Asociación MICIN; en representación del Rector de la UAN Jorge Ignacio Peña González y miembro de la Asociación MICIN, asistió el Dr. Adrián Navarrete.

La inauguración del Planetario estuvo a cargo de la Presidenta del DIF Ana Lilia López Sandoval quien en compañía de las autoridades participantes, recibieron el Domo Digital, el Taller Digital y Sala de Exhibiciones del MICIN, el principal objetivo de estas áreas es coadyuvar al fortalecimiento de la cultura tecno-científica de la innovación y el desarrollo digital de la población nayarita.

Con una inversión del gobierno estatal a través de los trabajos de gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se sumaron fondos de programas estratégicos del Conacyt, la inversión de esta infraestructura forma parte de los recursos del fideicomiso del Fondo Mixto (Fomix Nayarit), en el que concurren el gobierno del estado y la federación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Felicitamos a las autoridades, a las instituciones participantes y a nuestro Director el Dr. Albino Rodríguez por sumarse a estos importantes logros de beneficio que atraen la alegría, el conocimiento, la creatividad de la niñez y de nuestra sociedad Nayarita.