IT de Tepic sede de la Etapa Regional del XXIII Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas organizado por el TecNM.

12 de Septiembre de 2016

Boletín Número 560

El 12 de septiembre, se llevó a cabo la inauguración de la Etapa Regional del XXIII Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas organizado por el Tecnológico Nacional de México del 12 a 14 de septiembre en 8 sedes distintas del país, en esta ocasión nuestra institución fue sede del evento, en la que se dieron cita 128 alumnos, 18 profesores del jurado calificador, 42 asesores de los equipos participantes, personal docente y administrativo del comité organizador del IT de Tepic pertenecientes a la Zona III, que estarán participando en los procesos de selección en dos áreas de conocimiento, en Ciencias Básicas y en Ciencias Económicas-Administrativas. La etapa local de este proceso de selección se llevó a cabo el pasado 19 de mayo, en dónde se seleccionaron  a los actuales participantes a este evento regional.

El Laboratorio de Ciencias Básicas (LICBI) fue el escenario en dónde se llevó a cabo la inauguración, al evento asistieron personalidades en representación a distintas instituciones de los tres niveles de gobierno.

En representación del Gobernador Constitucional de Nayarit, participó el Secretario de Educación, David Aguilar Estrada; en representación del Presidente Municipal de Tepic, Ing. Guillermo Méndez Salgado Director de  Obras Públicas del Municipio de Tepic; en representación del Director General del Tecnológico Nacional de México, la Directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México, la Mtra. Mara Grasiel Acosta González; el anfitrión del evento el Director del IT de Tepic, Dr. Albino Rodríguez Díaz; el Subdirector Académico de IT de Tepic, M.D.O. y H. Víctor Manuel Lamas Huízar; el Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Ing. Raymundo Flores Delgadillo; Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Lic. Briseida Sandoval Gonzáles; Secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional, DV-63 de la sección 61 del SNTE, M.S.C. Jesús Ceballos Mejía; y el Presidente de la sociedad de alumnos del IT de Tepic, Esaú Ibarra Ocampo.

Al evento también lo acompañaron Directores de los  Institutos Tecnológicos ubicados en el Estado de Nayarit y representantes del TecNM.

El mensaje de bienvenida lo dirigió nuestro Director, Dr. Albino Rodríguez Díaz quien manifestó su alegría por recibir en nuestra casa a todos los asistentes, comentó que “quienes aspiran a ser mejores personas, lo logran, cuando se vencen a sí mismos”, los felicitó y a su vez les deseó suerte a todos los participantes.

Posteriormente la Mtra. Mara Grasiel Acosta González, Directora de Docencia e Innovación Educativa TecNM, comentó sobre el liderazgo que encabeza el Director Dr. Albino Rodríguez, por su contribución para generar conocimientos con gran liderazgo y transformar a la educación superior en Nayarit, externó el mensaje del Director General del TecNM sobre los esfuerzos que encabeza al llevar la conducción de 266 institutos en todo el país con innovación tecnológica, calidad, como lo es la organización de estos encuentros en donde se pondera el conocimiento, tomando siempre como “meta final que en la educación no es sólo hacer lo correcto, sino disfrutarlo”. Externó a su vez que le ha sido muy grato estar presente en esta inauguración, ya que simultáneamente otras 7 instituciones están siendo sede en las zonas restantes del país.

El Mtro. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación declaró inaugurado el evento felicitando al IT de Tepic por ser una institución que propicia estos encuentros de talla regional, proyectando una vez más a Nayarit, extendió un reconocimiento al gran trabajo y gestión del Dr. Albino Rodríguez, de todo su equipo de docentes, administrativos que con profesionalismo laboran día a día por enaltecer a la institución.

Es importante señalar, que desde muy temprano se iniciaron las reuniones del comité organizador y representantes del TecNM, registro de participantes, reunión previa con participantes, asesores de los equipos, en el que se proporcionó información sobre los procesos del evento.

Los equipos estarán integrados por: 5 participantes en el área de Ciencias Básicas y 3 en el área de Ciencias Económicas-Administrativas, será hasta el día 13 de septiembre la aplicación de la evaluación presencial con “reactivos multidisciplinares” y se realizará en un horario de 9:10 a 12:10 pm, (las evaluaciones de Ciencias Básicas se llevarán a cabo en el LICBI, para Ciencias Económicas-Administrativas en el Centro de Información), posteriormente el jurado calificador evaluará a los equipos y presentará los resultados a representantes del TecNM, quiénes enviaran la información a las ligas electrónicas, concluida la revisión se levantará el acta firmada por el jurado calificador, la clausura y entrega de reconocimientos se llevará a cabo el día 14 de septiembre, la información de los resultados se publicará en el portal oficial http://:www.tecnm.mx/docencia/eventos-academicos. Cabe señalar que se seleccionaran a los primeros 15 equipos de cada área de conocimiento que obtengan la calificación más alta, más los equipos sede del próximo evento Nacional que se llevará a cabo los días 26 al 28 de octubre del presente año en el IT de Santiago Papasquiaro, en el Estado de Durango, les deseamos una estancia agradable, suerte, disfrute y éxito a todos los participantes.