Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic, ganan su pase a la Etapa Nacional en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016

12 de Septiembre de 2016

Boletín Número 559

En fechas del 6 al 9 de septiembre, el  Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en el Estado de  Aguascalientes, fue sede del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Etapa Regional,  organizado por el Tecnológico Nacional de México.

Participaron 23 Institutos Tecnológicos, correspondientes a la Zona III, de los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima y Aguascalientes, con 92 proyectos de innovación científica y tecnológica.

En representación del Instituto Tecnológico de Tepic, participaron 4 proyectos integrados orgullosamente,  por 17 estudiantes y 5 asesores de diferentes carreras.

En la categoría de Proceso, participaron 2 proyectos “GINGER-CLEAN” y “DESHIDRATADOR-HÍBRIDO”. Así mismo, en la categoría de Producto, participaron 2 proyectos “PRODUCTOS FUNCIONALES y “MOSBAC”.

Después de una jornada intensiva entre exposiciones y defensas de proyectos, ante jurado y empresarios;  se dieron a conocer  ansiosamente los esperados resultados, obteniendo el pase a la Etapa Nacional,  en el Instituto Tecnológico de Pachuca, del 22 al 25 de noviembre. De la categoría de Producto,  en el Sector Estratégico de Ciencias Ambientales,  el Proyecto “MOSBAC”, integrado por: Ayala Escobar Genaida Nubeluz, de la Carrera de Ingeniería Química, Corrujedo Ruiz Cesar Antonio y Betancourt Nuñez Ana Yuritzi, ambos de la Carrera de Arquitectura; asesorados por la Dra. María de Lourdes Vázquez  y el M.C. Fernando Aguirre Camacho.

El proyecto MOSBAC, ha sido creado como aglomerado de partículas, que pretende ofrecer una alternativa sustentable en ámbitos como el de la construcción y el diseño arquitectónico, de interiores y de mobiliario, utilizando el excedente propio de la industria azucarera, denominado bagazo de caña, integrado a un adhesivo orgánico generado a partir de Aislado de Proteína de Soya. 

Los alumnos externaron su agradecimiento a la institución por el gran apoyo recibido, se concentrarán por trabajar en la siguiente etapa nacional para poner el nombre del IT de Tepic en lo más alto comentaron “nuestro orgullo es ser Tigre Tec Tepic”.

El Instituto Tecnológico de Tepic, orgulloso de sus estudiantes y profesores por la participación en eventos que favorecen las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.