Mensaje de Bienvenida de nuestro Director del Inicio de Clases 2016-2017

30 de Agosto de 2016

Boletín Número 554

Apreciable comunidad tecnológica que estudia, trabaja, colabora en el Instituto Tecnológico de Tepic, que se preocupa por contribuir cada día a que nuestra Institución sea la mejor, sean Bienvenidos a este nuevo semestre 2016 lleno de retos y metas por cumplir.

El ITTepic se ha convertido en vanguardia de la educación superior en el Estado de Nayarit, porque no sólo estamos contribuyendo en la formación integral de profesionales que reclama el sector productivo de bienes y servicios en la entidad y en nuestras regiones.

Hoy que transitamos a un nuevo Modelo Educativo para el Siglo XXI en el Tecnológico Nacional de México, basado en la Formación y el  Desarrollo de Competencias Profesionales;  hoy que vivimos una gran complejidad en nuestro actual entorno educativo, esta complejidad nos desafía y nos hace vivir retos importantes.

 “…..Esto es así, porque en el campo de la educación converge toda manifestación de cultura, de conocimiento, de arte; porque es en el ámbito educativo donde los mayores y más sorprendentes descubrimientos se renuevan y caducan a cada instante; donde la frontera de la investigación, del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación se amplía continuamente”. Así se plantea el reto en el Modelo Educativo para el Siglo XXI.

La pregunta es ¿estamos preparados para hacer frente a estos cambios?

Nuestras Instituciones de Educación Superior deben atender las necesidades educativas que emanan de nuestros entornos, desde la demanda de perfiles laborales, la demanda de bienes y servicios, las necesidades en la era digital que vivimos, la transferencia de la información, la maquila de productos y otras necesidades o actividades que deriva la formación de futuros profesionistas; esto, directamente impacta al entorno.

El papel de nuestras Instituciones es ampliar el horizonte del conocimiento en nuestros estudiantes. En este tema la acreditación de los programas educativos, juega un papel trascendental, porque “la acreditación es la garantía de los planes y programas educativos, sus indicadores dan cumplimiento a los estándares fundamentales de calidad acordados a nivel internacional y nacional”.

Lo que permite elevar con mayor eficiencia los servicios educativos en el nivel superior, por lo tanto, la acreditación es una evaluación que se realiza por profesionistas especializados, que nos permite diagnosticar los niveles de calidad los procesos académicos.

En un proceso de evaluación, se viven momentos de reflexión, análisis, retroalimentación, acción que permiten a la Institución fortalecer sus planes, programas y  procedimientos para contribuir a la formación de los futuros profesionistas.

De esta manera, aquellas instituciones que vivimos y experimentamos estos procesos de evaluación y acreditación de nuestros programas de enseñanza en el campo del conocimiento, contribuimos para que nuestra sociedad identifique cuáles son aquellos programas o carreras que satisfacen los indicadores, estándares y parámetros que garantizan altos niveles de calidad.

La tarea es exhaustiva, los frutos serán fortalezas, en el futuro habrá mayor consolidación en nuestra labor, eso nos fortalece, nos impulsa sin lugar a dudas a que las instituciones de la Educación Superior pública o privada de Nayarit, refrendemos el compromiso social que tenemos: “de formar personas, profesionistas de manera íntegra, respondiendo con pertinencia a las exigencias que vivimos, pero también con calidad, a nuestra tan loable labor, la Educación”.

Jóvenes estudiantes de nuevo ingreso en este ciclo escolar, ese siempre es y ha sido el compromiso del Instituto Tecnológico de Tepic, cumplir estándares de calidad en beneficio principalmente de ustedes.

Bienvenidos.

 Dr. Albino Rodríguez Díaz

Director de Instituto Tecnológico de Tepic.