Visita el IT de Tepic destacado Ingeniero Civil colaborador del majestuoso proyecto “Túnel San Gottardo”

29 de Agosto de 2016

Boletín Número 552

El día de hoy lunes 29 de agosto recibimos la visita de M.I. Ernesto Schümperli, quien actualmente es el Vicepresidente de Sika Internacional, División Concreto; quien impartió la interesante conferencia titulada “Túnel San Gottardo (Suiza-Italia) el más largo del mundo”.

La presentación se realizó en el Laboratorio de Ciencias Básica e Ingenierías (LICBI) a la que acudieron integrantes de la Academia de Ingeniería Civil y la comunidad de alumnos  para conocer de cerca el proyecto ferroviario más largo del mundo.

El túnel ferroviario de San Gottardo es el más largo y profundo del mundo,  de ruta a través de los Alpes en Suiza. El proyecto consta de dos túneles de vía única de 57 km cada uno, que están conectados cada 325 metros por pasajes transversales. Junto con el doble eje "Sedrun" y dos túneles de acceso "Amsteg" y Faido ". El proyecto Gotthard se suma a una longitud total de 152 km de túnel subterráneo.

Después de 17 años de construcción se trabajó un volumen de excavación de 13,3 millones de m3 de material rocoso, del cual más del 30% se recicló para 4 millones de m3 de producción de concreto de alta calidad, a pesar del sulfato agresivo que contiene el agua subterránea.

El Ferrocarril Federal Suizo tendrá una vida útil de 100 años para la estructura de concreto. Se utilizaron altos y estrictos estándares en los diseños de mezclas especiales, cementos y aditivos para el concreto fueron necesarios y poder  garantizar una calidad satisfactoria a largo plazo.

El túnel San Gotardo es la pieza central de la nueva conexión ferroviaria moderna a través de la región de los Alpes (NRLA). Este megaproyecto fue inaugurado el 1 de junio de 2016 y estará operando plenamente en diciembre de este año.

Los alumnos, docentes y participantes se mostraron interesados en el tema, realizaron algunas intervenciones para ampliar las dudas sobre el tema, al final agradecieron al conferencista compartir su valiosa experiencia en esta majestuosa obra.