Firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Tepic y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

09 de Julio de 2016

Boletín Número 536

 

En presencia de estudiantes, profesores, personal directivo  y medios de comunicación, el día viernes 8 de julio, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Tepic y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; asistiendo en la mesa del presídium el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic y el Maestro Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de  la Propiedad Industrial.

El objetivo principal de ésta firma de convenio, es realizar actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, con el fin de ampliar la cultura de salvaguarda de la propiedad industrial, a través de asesoría e instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del sistema de protección de la propiedad industrial de nuestro país.

El Instituto Tecnológico de Tepic promueve la cultura de la propiedad industrial, en vinculación con  acuerdos de colaboración que permitan el registro de proyectos, los cuales darán la oportunidad a la comunidad tecnológica de proteger las ideas y convertirlas en empresas de generación económica, desde un nivel local, hasta llegar a internacionalizarse.

Es importante mencionar que el  I.T.T. tiene ya el registro de la patente “Proceso  de generación de una formulación comestible y su uso como retardador del oscurecimiento enzimático en frutos pre-cortados”, a favor de la Dra. Montserrat Calderón Santoyo y el Dr. Juan Arturo Ragazzo-Sánchez, así como dos que están en trámite: "Proceso para la obtención de una barra nutritiva de mango (Mangifera indica L) pre-tratada con UV-C", de la Dra. Sonia Guadalupe Sállago Ayerdi y la de "Proceso de Sanitización de vegetales por nebulización ultrasónica de un sanitizante" , a favor del Dr. Héctor Cabanillas Beltrán.

En su intervención el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del I.T.T.  afirmó que “el Instituto Tecnológico de Tepic siempre está en la búsqueda de escenarios de aprendizaje para los estudiantes dentro y fuera del aula; la trascendencia de éste convenio conlleva a la responsabilidad en la cultura de la legalidad y defensa de los propios derechos en la innovación y creatividad de los proyectos de los estudiantes y profesores.  La creatividad, la innovación y el compromiso,  genera la riqueza de una nación”.

Asimismo, el Maestro Miguel Ángel Margáin, Director General del I.M.P.I reconoce al I.T.T. como un semillero del conocimiento, resaltando el lema del I.T.T. “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu”, registrado ante el IMPI e invita a toda la comunidad tecnológica a proteger las ideas, explotarlas y convertirlas en el activo más importante de una empresa, que genere un crecimiento económico.

Después de la firma de convenio con el I.T.T. el Director, Dr. Albino Rodríguez Díaz, se trasladó con toda la mesa del presídium a la Reunión de Cuádruple Hélice, con el objetivo de explorar las necesidades y oportunidades de mejora en el uso del sistema de propiedad industrial en la entidad con los sectores Empresariales, Academia, Sociedad Civil y Autoridades, en la Sala de juntas “José Armenta Anaya” de la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuestación.

La agenda de trabajo culminó en la Casa de Gobierno con la firma de Convenio de Colaboración entre el I.M.P.I y  el Gobierno de Estado de Nayarit y la Universidad Autónoma de Nayarit. En este evento nos acompañaron los representantes del Gobernador del Estado de Nayarit,  C.  Roberto Sandoval Castañeda, el Lic. Federico Gutiérrez Villalobos, Secretario del Trabajo Productividad y Desarrollo Económico, en Nayarit así como el  Lic. Héctor Manuel Montero Rodríguez, Delegado Federal de la Secretaría de Economía de Nayarit.