Instituto Tecnológico de Tepic estrecha la colaboración México- Brasil a través del intercambio académico y la movilidad de estudiantes y profesores

21 de Junio de 2016

Boletín Número 524

La alumna de posgrado Alicia Paulina Cárdenas Castro y la Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi se encuentran en la  Universidad Estadual Paulista, en la Cd. de Araraquara, Estado de Sao Paulo, Brasil .

El Instituto Tecnológico de Tepic, impulsando la formación de capital humano de alto nivel, a través del intercambio académico, la movilidad de estudiantes y profesores, la investigación y la innovación académica entre otros aspectos relevantes.

En el Marco del apoyo de Becas Mixtas-2016 otorgada a estudiantes de posgrado al extranjero, la estudiante de Maestría en Ciencias en Alimentos Alicia Paulina Cárdenas Castro del Instituto Tecnológico de Tepic, se encuentra actualmente realizando una estancia de investigación por el periodo 01 de junio al 30 de septiembre de este año, en la Universidad Estadual Paulista, en la Cd de Araraquara, Estado de Sao Paulo, Brasil, bajo la dirección de la Dra. Katia Sivieri, profesor investigador de esta Universidad, con el objetivo de evaluar el efecto de la dupla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad ‘Negro Jamapa’ y tortilla de maíz (Zea mays L.) en el perfil de metabolitos microbianos a través de un modelo de digestión gastrointestinal in vitro. Este sistema gastrointestinal conocido como Simulador del Ecosistema Microbiano Humano (SHIME, por sus siglas en inglés), es único en Latinoamérica, y permitirá conocer los metabolitos microbianos producto de la fermentación colonica en este tradicional alimento de la dieta del mexicano.

Así mismo la Dra. Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, asesora de la estudiante, ha sido invitada por parte del programa de Posgrado del Departamento de Nutrición y Alimentos en la Escuela de Ciencias Farmaceúticas de la misma Universidad, a impartir el curso de “Alimentos Funcionales”, del 16 al 25 de Junio, donde se analizarán y discutirán temas como es la Legislación, Ingredientes funcionales tales como fibra dietética, compuestos bioactivos, probióticos, evaluación biológica de alimentos funcionales y un estudio de caso de una dieta multifuncional, todo esto con el fin de estrechar la colaboración México-Brasil, donde actualmente se ha fincado un precedente con la estancia previa de la Dra. Efigenia Montalvo en esta misma Universidad con la que está por firmarse un convenio de colaboración entre ambas Instituciones.