Estudiantes del Tecnológico de Tepic realizarán pizarras electrónicas para estadios de béisbol en diferentes municipios de Nayarit en convenio de colaboración con el INCUFID

17 de Junio de 2016

Boletín Número 521

 

El pasado lunes 13 de junio, en las instalaciones del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte de Nayarit (INCUFID), se realizó la presentación, ante los diferentes medios de comunicación, del proyecto “Construcción de pizarras electrónicas para el registro visual del score en el desarrollo de partidos de  béisbol” realizado por jóvenes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería en Mecatrónica, asesorados por maestros de esa área académica del Instituto Tecnológico de Tepic, dentro del Programa de Residencias Profesionales y en el marco de un convenio específico de colaboración entre ambas instituciones.

Las pizarras electrónicas serán instaladas en los estadios de béisbol de las comunidades de Tuxpán y  Chilapa, Nayarit; las cuales estarán construidas con tecnología led de alta resolución para el sustento del consumo eléctrico y tendrán medidas de 4.95 mts. de ancho por 2.45 mts de alto, visible hasta 100 mts.

Todo el proyecto y trabajo de fabricación se va desarrollar en instalaciones del Tecnológico, con recurso económico asignado por el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del INCUFID, muy por abajo de su costo si se compraran en el mercado nacional.

Los docentes asesores involucrado en este proyecto son: el Ing. Rogelio Sánchez López y el M.C. Antonio Navarrete Guzmán, y los estudiantes: Juan Ramón Jaime Peña de Ingeniería Eléctrica, Roberto Esteban Díaz y Ángel Irwin Briseño Fierro, ambos de Ingeniería Mecatrónica; los cuales realizarán el diseño, programación electrónica, desarrollo software de control y comunicación, construcción, acompañamiento de montaje y capacitación al personal operador; así como sugerencias de mantenimiento para un óptimo desempeño.

Una vez más el Tecnológico Nacional de México fortalece el vínculo de colaboración con las entidades federativas como Nayarit; quedando de manifiesto el interés del TecNM en la generación de espacios para la aplicación de los conocimientos adquiridos, en beneficio de las necesidades de la sociedad en áreas tan importantes como el deporte.