Tecnológico de Tepic sede del evento mundial “Juventud Urbana Global” realizado en 4 ciudades mexicanas del país y organizado por el XL Ayuntamiento de Tepic a través del IMPLAN

12 de Abril de 2016

Boletín Número 493

La unidad de Juventud del Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-HABITAT) con sede en Nairobi,Kenia realiza a nivel mundial un reporte de la juventud urbana, a través del evento ”Juventud Urbana Global”.

 Éste evento es de gran  trascendencia, ya que es la primera ocasión que México participa en éste programa,  Tepic fue una de las cuatro ciudades mexicanas seleccionadas para realizar dicho evento,  a través de conferencias, debates, encuestas y diálogo, con la finalidad de realizar un reporte de la juventud en temas como la equidad de género, acceso al empleo y vivienda y formación de familias y así generar una visión de la juventud urbana ante los desafíos del siglo XXI.

El Tecnológico de Tepic orgulloso de poder contribuir, fue sede de éste significativo evento, el cual se llevó a  cabo en la sala audiovisual a las 10 hrs,  organizado por el XL Ayuntamiento de Tepic a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE).

Con una entusiasta participación  de cerca de 100 jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura se llevó a cabo primeramente una conferencia informativa, dirigida por el Lic. Badi Zárate Khalli, consejero Juvenil en América Latina ONU- Hábitat,  quien es el primer mexicano electo como representante de Latino América para el Consejo Consultivo Internacional de ONU-Hábitat.

 Posteriormente se aplicó una encuesta de opinión y  se realizó un debate dónde los jóvenes estudiantes generaron sus propuestas, las cuales fueron escuchadas tanto por el Dr. Leopoldo Domínguez González, Presidente Municipal del XL  Ayuntamiento de Tepic como por diferentes regidores. Pero lo más importante, es que dichas propuestas serán llevadas a una reunión mundial, en Quito, Ecuador en el mes de Octubre, dónde se discutirán junto con las demás propuestas de los diferentes países participantes en el programa, y así lograr la visión que tienen los jóvenes de su mundo futuro.

 El Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del Tecnológico de Tepic, felicitó al Dr. Leopoldo Domínguez por organizar éste tipo de eventos, y dijo sentirse satisfecho de que el Tecnológico pueda  contribuir a través de la opinión y la entusiasta participación de los estudiantes del Tecnológico.