El Tecnológico Nacional de México participa en la Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín

05 de Febrero de 2016

Boletín Número 474

 

En el marco del Lema “Por una Cultura Científica”, el Tecnológico Nacional de México participó el día 4 de Febrero en la Ciudad de Tepic, Nayarit, en la Asamblea Ordinaria del Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Programa Delfín, cuyo objetivo es la formación de estudiantes a través de los veranos de la investigación científica.

En la ceremonia, a la que asistió el director del Instituto Tecnológico de Tepic, el Dr. Albino Rodríguez Díaz en representación del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero, se resaltó el liderazgo que ejercen los directivos y los Consejeros Técnicos de 53 Institutos Tecnológicos de todo el país, en la formación de estudiantes para la investigación científica y tecnológica.

Con la incorporación de otras cinco instituciones educativas a este programa, como son los  Institutos Tecnológico de Matamoros, de Tláhuac, del Norte de Nayarit, del Instituto Tecnológico de El Grullo (Jalisco) y el Superior de Lagos de Moreno (Jalisco), el Programa Delfín se fortalece con más del 50 % de instituciones afiliadas provenientes del Tecnológico Nacional de México.

En tal sentido, el coordinador general del Programa Delfín, el MVZ Carlos Humberto Jiménez, dio la bienvenida a estas instituciones educativas y destacó la contribución del programa a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las instituciones educativas.

En su mensaje de inauguración del consejo técnico, el Maestro Juan López Salazar,  rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, señaló que mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.

Por su parte, el maestro Albino Rodríguez Díaz, Director del Tecnológico de Tepic, a nombre del Maestro Manuel Quintero Quintero, les dijo a los consejeros técnicos que su labor es importantísima, pues son quienes generan los ambientes de aprendizaje en los veranos de investigación científica, a través de su entusiasmo y nivel de gestión ante las instituciones educativas que reciben a los estudiantes, para formarlos en una cultura científica. De igual manera señaló que el Tecnológico Nacional de México impulsa estos liderazgos y reconoce la colaboración entre instituciones educativas, para formar una sociedad mexicana más competitiva y solidaria ante las oportunidades del mundo actual.

Durante la reunión también se presentaron las propuestas de colaboración para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C., por el Dr. José Franco, Coordinador del Foro y por parte de la Lic. Verónica Fuentes, Coordinadora del Concurso Nacional “Leamos la Ciencia para Todos”, del Fondo de Cultura Económica, cuyos objetivos  fundamentales son que los estudiantes e investigadores participen activamente en la discusión y generación del conocimiento, su divulgación y su lectura en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.