Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic

07 de Enero de 2016

Boletín Número 467

El pasado martes 15 de diciembre de 2015, a las 9:30 horas, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del año, del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic, en las instalaciones del Centro SCT de Nayarit, “Sala Eva”, Av. Tecnológico No. 4300 Puente de San Cayetano, Nayarit.

Dirigió, el Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic, Lic. Jesús Miramontes Lara, Director General del Centro SCT, Nayarit, estuvieron presentes el M.C. Albino Rodríguez Díaz Director del Instituto Tecnológico de Tepic, Lic. Dinorah de Jesús Becerra López en el rol de Comisario,  C. Teresa de Jesús Peña Palomera, M.D.O. y H. Víctor Manuel Lamas Huízar; Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic, los Vocales Ing. Manuel de Jesús Abad Casillas de Centro de Desarrollo Software S.A. de C.V., Mtro. Carlos Rubén López Dado Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en representación del Ing. Oscar David Pérez Ochoa, Director General de Productora Pecuaria Alpera S.A.P.I. de C.V., el C.P. José Manuel Madrigal Espinoza, en representación del Lic. Héctor Manuel  Montero Rodríguez, Delegado de la Secretaría de Economía, Arq. Enrique Alonso Campos Zamora, también se tuvo la presencia del Arq. Fernando Jesús Sánchez Zatarain, Presidente de CANACINTRA, Nayarit, y el Arq. Carlos F. García Jiménez, Presidente del Consejo Empresarial Nayarit.

El Presidente del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tepic, Lic. Lic. Jesús Miramontes Lara, Director General del Centro SCT, Nayarit, inició dando lectura a la Orden del Día, como siguiente punto se dio el pase de lista, presentación y aprobación del Orden del Día, posteriormente se dio lectura y aprobación al acta anterior, donde se retomaron los acuerdos realizados en la sesión ordinaria del 19 de mayo de 2015, en referencia al personal del Tecnológico, visitaría a los integrantes del Consejo para analizar y proponer proyectos específicos  que puedan ser desarrollados por el Instituto Tecnológico de Tepic, para beneficio de cada uno de los sectores productivos de Nayarit. El M.C. Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic, dirigió unas palabras al Consejo de Vinculación, mencionó el actual agradecimiento y apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno Federal y Estatal, dando un total de 22.3 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento de un Laboratorio Integral de Ciencias Básicas e Ingeniería en donde estarán ubicados proyectos interesantes como “Nodos de Creatividad” para atender tres áreas específicas de apoyo a la Microempresa, a las Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones Federales, Estatales y Municipales en Términos de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se ubicarán salas de Desarrollo de Aplicaciones.

Se reconoció al Gobierno del Estado por el apoyo extraordinario, donde se pretende aproximadamente en 3 meses se pueda inaugurar el Centro de Investigación en Desarrollo de Tecnologías de la Información en la Ciudad del Conocimiento, para poder trabajar de manera especial hacia el desarrollo de aplicaciones que conlleve al Comercio Electrónico, en beneficio de crear oportunidades y contribuir a la Educación a Distancia.

Como último punto de la orden del día en referencia a seguimiento de Acuerdos, se promueve el Modelo Educativo Dual por medio de Tecnológico Nacional de México, en el sentido de llevar a los estudiantes a satisfacer las necesidades de la empresa y reciban un conocimiento no solo en el aula, sino en tomar experiencias tempranas y reales en las Empresas.

El Instituto Tecnológico de Tepic, es un sistema que se renueva y actualiza de acuerdo a las nuevas necesidades del Modelo Educativo Actual, se trabaja en el proyecto de Actualización de Planes de Estudio en referencia a las Competencias Profesionales, el Consejo de Vinculación acuerda trabajar con sus equipos de trabajo para el próximo 26 de enero de 2016, reunirse nuevamente con el Consejo, para analizar y/o proponer las Competencias Profesionales que necesitan los Egresados del Instituto Tecnológico de Tepic en términos de la demanda de la Sociedad.